Puede seguir pérdida de empleo

Puede seguir pérdida de empleo

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- Más puestos de trabajo podrían perderse la próxima semana en los parques industriales del Cibao y la región Norte si no se adoptan medidas urgentes que frenen la inestabilidad de las empresas de zona franca afectadas por problemas de competitividad.

El empresario Carlos Manuel Alvarez, presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca de esta ciudad, dijo, sin embargo que los directivos de la entidad se reunieron y acordaron proteger hasta donde se pueda para no recurrir a los despidos.

No obstante, Alvarez entiende que las condiciones económicas en que han caído las empresas por asuntos de competitividad las han obligado a recurrir a los despidos de trabajadores.

Además afirmó que éstas son afectadas por la crisis eléctrica, el desplome de la tasa del dólar y el alza salarial que, en sentido general, aumentan los costos y las hacen menos competitivas.

La Asociación de Industrias de la Zona Franca de Santiago designó una comisión de técnicos para evaluar la situación de los parques industriales de la zona y determinar la cantidad de empleos que se han perdido y que, según cifras extraoficiales superan los 20,000.

La situación económica de las zonas francas perjudica a miles de familias que dependen de los ingresos de estos centros de producción. Santiago dispone de la zona franca Víctor Espaillat Mera, la más grande del país y que llegó a concentrar 84,000 empleos en 88 naves industriales.

Según estimaciones el 80% de las empresas está dedicada a la manufactura de textiles, pero la apertura de otros parques industriales en naciones asiáticas y occidentales han incidido en los problemas de competitividad en que han caído los parques dominicanos, según dijo Alvarez.

El dirigente de los empresarios dijo que mantienen la esperanza de que el gobierno buscará alternativas urgentes para la estabilidad de las zonas francas, mientras que los empresarios locales expresaron además su confianza de que se adoptarán medidas oficiales para proteger esos parques manufactureros.

Los empresarios Félix García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago; Mauricio Haché, de la Asociación de Industriales de la Región Norte, y Ricardo Fondeur, de la Cámara de comercio y Producción de Santiago solicitaron del gobierno que no permita que sigan los despidos y aclaran que no son culpa de los empresarios de zonas francas, sino un asunto de percepción ante la pérdida de competitividad.

Alvarez dijo que solo en Santiago y Puerto Plata se han perdido 12,000 empleos, pero que se están realizando las evaluaciones para establecer la cantidad exacta.

Estas evaluaciones comprenden los parques industriales de Mao, Monte Cristi, Bonao, San Francisco de Macorís, Esperanza, Tamboril, Licey, Villa González, Puerto Plata, Moca, La Vega, Salcedo, Gurabo, Navarrete y Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas