¿Pueden algunos alimentos aumentar el deseo sexual?

¿Pueden algunos alimentos aumentar el deseo sexual?

Desde la antigüedad, se ha hablado de los alimentos afrodisiacos, que no son mas que alimentos que poseen cualidades para mejorar el apetito sexual o el rendimiento del mismo. Médicos de diversas especialidades, investigadores de diferentes épocas e instituciones han tratado de buscar una base científica que relacione  el deseo sexual con los alimentos señalados como afrodisíacos.

El término afrodisíaco deriva de Afrodita, o sea Venus, diosa del amor en la mitología griega y romana, y divinidad relacionada con la fecundidad y laenergía primaveral.

Entre los alimentos considerados como afrodisíacos podemos citar:

La fresa: muchos la asocian por su forma parecida al aparato reproductor femenino, su componentes son el agua, hidratos de carbono (glucosa, fructosa y xilitol), vitamina c, vitamina e (con acciones antioxidantes), potasio que interviene en el equilibrio del agua fuera y dentro de la célula, transmisión del impulso nervioso, rica en fibras por lo que ayuda a agilizar el tránsito intestinal, pigmentos vegetales que le confieren su color.

Mariscos: su mayor componente es agua, siendo de un 70 a 80%, proteínas de alto valor biológico, 18 gramos por cada 100 gramos, hidratos de carbono en una cantidad unos 4.7 gramos por cada cien especialmente en los moluscos con conchas (mejillones, ostras, entre otros.), grasas conformadas por los ácidos grasos omega 3 y omega 6, colesterol (especialmente los calamares).

Pero está formado por ácidos grasos insaturados, por lo que su capacidad de aumentar el colesterol en sangre es menor que otros alimentos, hierro (24 miligramos por cada 100, ostras, mejillones 6.5 y 4.5), vitaminas del grupo b y en menor cantidad tipo A Y D, purinas, que proceden de la degradación de un tipo de proteínas de un musculo de los mariscos que al ser metabolizadas por nuestro organismo se convierten en ácido úrico.

Chocolate: sus dos principales ingredientes son la grasa y el azúcar, cantidades mínimas de minerales y fibras, antioxidante (que ayuda en la circulación sanguínea, especialmente el chocolate negro), triptófano (aminoácido promotor de la serotonina), una buena dosis de anandamina, ambos psicotrópicos que al ingerir chocolate causan sensación de placer, esta sensación refuerza el sistema inmune. El chocolate negro es considerado más saludable que el blanco.

Huevo: alimento de alto valor biológico, la clara es mas viscosa rica en albumina, la yema es mas acuosa rica en colesterol y triglicéridos.

El vino: rico en polifenoles, que tienen función antioxidante, flavonoides (con capacidad antioxidante, antiinflamatoria,  antineoplásica, pero que dado el proceso de elaboración del vino éste se reduce al mínimo.

También se mencionan como afrodisíacos: el champagne, el pescado y algunas frutas tropicales. Incluso, la mamajuana, una bebida alcohólica de la nuestro país, tiene la fama de estimular el libido.

No hay una base científica que apoye estas teorías. Aún así,  la gente la sigue sustentando y consume este tipo de alimentos y bebidas más por su creencia en que pueden mejorar la líbido que por los aportes que ya están comprobados que ofrecen, de acuerdo a una publicación del portal bienestar.com.do.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas