Para el doctor José Joaquín Puello, ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el 27 de febrero de 1974, que hoy cumple 30 años, encendió el faro de luz del deporte dominicano.
«Los dominicanos debemos de estar orgullosos de celebrar el 160 aniversario de la Independencia Nacional y los 30 años de la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe», apuntó el doctor Puello.
El galeno y deportista apuntó que hay que reconocer el gran apoyo que le brindó el presidente doctor Joaquín Balaguer.
«También tenemos que destacar el trabajo de Wiche García Saleta, ingeniero Bienvenido Martínez Brea, ingeniero Federico Medrano Basilis, Virgilio Travieso Soto, Max Reynoso y otros destacados deportistas», dijo el doctor Puello Herrera.
Manifestó que este evento nos ayudó a organizarnos y afiliarnos a los organismos internacionales.
«Estos Juegos tienen un incalculable valor para el deporte dominicano, además de la organización de las entidades deportivas», apuntó.
El doctor Puello Herrera señaló que los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe abrieron las puertas al país para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en 1986 en Santiago y la nota más brillante del deporte nacional, la celebración de los Juegos Panamericanos, que con gran éxito fueron celebrados el pasado año.
«Hoy es un día grande para el deporte dominicano y los deportistas debemos de recordar a los que de manera incansable trabajaron para el éxito de los XII Juegos», apuntó.
El 27 de febrero de 1974, a las cuatro de la tarde, se inició el camino del desarrollo del deporte dominicano, con la ceremonia de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que trazó el antes y después para las actividades deportivas.
Un grupo de deportistas, con el ingeniero Juan Ulises García (Wiche) a la cabeza, se lanzaron a lograr la sede para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y lograron, del entonces presidente el doctor Joaquín Balaguer, el visto bueno para el montaje de la fiesta deportiva.
En los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe participaron más de dos mil atletas, representando a 23 naciones en 18 deportes.
Los dominicanos pudieron ver el mayor espectáculo deportivo celebrado en el país, hasta la fecha, que marcó un hito para el deporte dominicano.
La ceremonia inaugural resultó la más emotiva de los eventos de esta naturaleza, donde se formó la Barra Centroamericana, dirigida por el profesor ecuatoriano Alberto Almendariz.
[b]RD LOGRÓ 18 MEDALLAS[/b]
Durante la celebración del magno evento deportivo, el dominicano Amaury Cordero fue el único que logró que sonara el Himno Nacional al ganar una medalla de oro en las competencias de levantamiento de pesas.
Los quisqueyanos que ganaron presea en la justa fueron, en atletismo, los velocistas Porfirio Veras, Julio Mercedes, Enrique Javier Amarante y Tomás Gil Fortuna, que ganaron la medalla de plata en la modalidad de relevo de 4 por 100, con tiempo de 40.35.
El equipo de béisbol dominicano ganó la medalla de plata.
En boxeo, el peso mosca Alejandro Pérez también logró la presea de plata. Conquistaron medallas de bronce Domingo de la Cruz, Hugo Natera, Teodoro Ozuna y Francisco Saviñón.
En judo, en la categoría pluma, el joven Juan Chalas ganó la presea de bronce.
El atleta más sobresaliente de la delegación dominicana fue Amaury Cordero, que ganó una medalla de oro y una de bronce, en la categoría de peso ligero, en envión y total. El pesista Rafael Ortega ganó un bronce, en la categoría gallo, en arranque.
En lucha Justino de los Santos, compitiendo en la categoría semimediado, ganó plata.
El voleibol masculino y femenino ganó bronce y el baloncesto femenino ganó bronce.
En yatismo, el equipo dominicano integrado por José Gómez y José Abreu, compitiendo en flyng dutchman, conquistó bronce en la competencia de 8.1 millas náuticas. En clase finn, Generoso Gómez ganó una medalla de bronce.