PUELLO HERRERA:
Los equipos aceptaron esa regla de juego

<P><STRONG>PUELLO HERRERA:</STRONG><BR>Los equipos aceptaron esa regla de juego</P>

Por JOSE CACERES
«Los presidentes de los equipos de la pelota invernal son advertidos cada año por la oficina de la Major League Baseball sobre la fatiga extrema que puedan presentar jugadores que militan con los equipos de las mayores y por ello no se les permite que accionen en los torneos invernales».

La tajante afirmación la hizo ayer el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe, al conversar con redactores de HOY sobre el tema.

Dijo que los equipos reciben cada año esa comunicación por parte de las mayores donde se les señalan los nombres de los peloteros que no podrán jugar en invierno.

Ayer, los ejecutivos de los Tigres del Licey y las Aguilas del Cibao, proclamaron a HOY que esa situación de prohibir que los jugadores estelares ven acción en el venidero torneo invernal, pudiera ser «fatal» para el evento, ya que le restaría calidad y el público se alejaría de los estadios.

Precisó que antes de la firma del nuevo acuerdo con las grandes ligas el 18 de mayo del 2005, la oficina que dirige entendió que había que ponerle un limite al artículo de la fatiga extrema y eso se logró en el acuerdo vigente que vence en el 2009.

Expuso el licenciado Puello Herrera expuso que hay jugadores que por fatiga extrema no puede ver acción, y es claro que eso le resta un poco de calidad a los eventos invernales. Pero, recordó que los contratos que firman los jugadores lo hacen con los equipos de las grandes ligas y ellos tienen el control absoluto.

Indicó que sobre la «fatiga extrema», la oficina del Comisionado de Béisbol del Caribe no puede hacer absolutamente nada.

«Antes era peor que los equipos de grandes ligas alegaban fatiga extrema y nadie podía hacer nada, solo acatar esa decisión, sin embargo, ahora se ha logrado una conquista de pedir una revisión y lograr que los peloteros estelares entren a partir del 20 de diciembre, si los equipos lo aprueban», recalcó.

«Eso no es nada nuevo», recalcó. Afirmó que a partir del año 2005, hay una conquista en el contrato Ligas del Caribe-con las Grandes Ligas y lo es el artículo tres que dice que los equipos invernales podrán solicitar a partir del primero de diciembre de cada año, nueva vez, un permiso para un jugador y si es favorecido, el pelotero entrará a jugar a partir del 20 de diciembre.

Comentó que las cartas que reciben los equipos invernales de la oficina del Comisionado de Grandes Ligas, el primero que la recibe es él, por ser comisionado del béisbol del Caribe.

En el acápite B, del artículo tres dice lo siguiente: «Si un club de las grandes ligas rehusó el permiso para que un jugador nativo participe por una temporada de la liga invernal por motivos de fatiga extrema, el club de la liga invernal podrá el 1ro de diciembre enviar al comisioando por escrito una nueva solicitud de permiso para que ese jugador juegue con el club de invierno que lo solicita, a partir del 20 de diciembre o posteriormente, durante esa temporada. El comisionado notificará prontamente al club de las grandes ligas del jugador nativo de la solicitud. El club de grandes ligas podrá rehusar de nuevo el permiso para que ese jugador participe en la liga invernal o podrá otorgar su permiso».

«Para que el jugador participe bajo la condición, que pudiera establecer a su sola discreción, incluyendo sin limitación, limites de frecuencia, duración y carácter del uso del jugador por el club de la liga invernal, Algunos ejemplos de esas condiciones pudieran tener limites en la duración de la participación del jugador en un juego en particular o limite en la posición o posiciones que el jugador podrá jugar u otros».

 Los equipos invernales recibieron sus cartas donde le ponen en conocimiento de que hay muchos jugadores estelares que no podrán jugar pelota local por la fatiga extrema. Eso pondrá a todos los equipos a reformular sus estrategias hasta que puedan flexibilizar esa medida en la segunda mitad de la campaña.

Todo está contenido en el acuerdo de Fatiga Extrema, el cual estipula que jugadores con una cantidad alta de turnos al bate o entradas lanzadas, no deben iniciar jugando con sus equipos locales.

Hay reportes especiales debido a recuperación de lesiones, que vamos a explicar más adelante. Primero, la lista de los jugadores que no podrán iniciar con sus equipos el 17 de octubre. Los Tigres no podrán  usar a Luis Castillo, Hanley Ramírez, Guillermo Mota, Carlos Peña, Ervin Santana, José Bautista .

El día 14 irá a Puerto Rico a reunirse con la Liga

Sobre la crisis que afecta al béisbol invernal de Puerto Rico, el licenciado Juan Francisco Puello Herrera reveló que mañana esa Liga de Béisbol, miembro de la Confederación, tendrá una importante reunión con los ejecutivos de Major League Baseball.

Expuso que se está estudiando la posibilidad de jugar con cuatro equipos para tratar de salvar el próximo torneo de beisbol  invernal de Puerto Rico este año.

Y abundó: «No puedo adelantar nada, es mejor esperar», adujo el licenciado Puello Herrera, al conversar con HOY.

Expresó que no se puede interpretar que las grandes ligas vaya dar dinero para el torneo de béisbol de Puerto Rico. «Esa no es la política de las mayores, presumo que ellos darán apoyo con jugadores», enfatizó.

«El día 14 iré a Puerto Rico a sostener una reunión con la Liga de Béisbol de Puerto Rico para escuchar los planteamientos que le hará la grandes ligas y luego ver que decisiones finales tomaremos», expuso el licenciado Puello Herrera. Manifestó que no quiere adelantar ningún juicio de valor, ya que prefiere esperar  la reunión de mañana en Nueva York. «Ya esta hecha la convocatoria para el día 14 con la Liga de Béisbol y  escuchar todo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas