Puello no es único Vice del Sur

RAMÓN ARTURO GUERRERO
r.guerrero@hoy.com.do 
Entre los comentarios generados por la escogencia del doctor José Joaquín Puello como candidato a Vicepresidente de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, estuvo el de que este distinguido ciudadano era el primer nativo del sur del país en alcanzar tal elección.

Quienes así se expresaron, tal vez con el simple afán de decir algo, no se ocuparon de revisar la historia. De haberlo hecho, se encontrarían conque el doctor Livio Peña López fue candidato a Vicepresidente en las elecciones del 16 de mayo de 1978 por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), acompañando al candidato presidencial Alfonso Lockward.

El doctor Peña López, en aquel momento de 57 años de edad, era un destacado médico de San Juan de la Maguana. Fue escogido para la boleta del PRSC por su prestigio social y profesional, y su arraigo en la región Sur.

El binomio Lockward-Peña recibió 7,981 votos, quedando en el noveno de once lugares, inmediatamente debajo del Movimiento de Conciliación Nacional con el doctor Jaime Manuel Fernández y por encima del Partido Demócrata Popular con Luis Homero Lajara Burgos, del Movimiento de Salvación Nacional con Luis Julián Pérez y del Partido Quisqueyano Demócrata con Elías Wessin.

El triunfador de aquellas elecciones fue el doctor Antonio Guzmán Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano.

Aunque todo el mundo considera a Livio Peña nativo de San Juan de la Maguana, en realidad nació en San Francisco de Macorís. Sin embargo, tras graduarse de médico, hace más de 50 años, emigró a San Juan junto a los doctores Pupito Martínez Canaán, también francomacorisano, y Julio Méndez Puello, petromacorisano.

Se estableció en la ciudad sureña, donde ha desarrollado una brillante carrera profesional y procreado una distinguida familia. En 1962, Peña López figuró entre los fundadores del Partido Revolucionario Social Cristiano.

Hoy, a la edad de 87 años y retirado del ejercicio de la medicina, el doctor Peña López sigue activo y preside la Asociación para el Desarrollo de la provincia San Juan. Aunque no se halla activo en la política, el doctor Peña, según información   suministrada por el locutor de Radio San Juan Vicky Piña,  respalda la candidatura del doctor José Joaquín Puello.

Así que, hemos tenido dos sureños en la candidatura vicepresidencial.