Puello resalta importancia del médico
en el desarrollo del atleta

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
El reputado galeno José Joaquín Puello resaltó la importancia del médico deportivo en el desarrollo de un atleta y la supervisión de sus cualidades en la vida atlética de un deportista. Al mismo tiempo el doctor Puello, un destacado neurocirujano, quien ha estado ligado al deporte por más de 45 años, apuntó que el médico deportivo debe tener una excelente preparación académica, así como el conocimiento adecuado de los deportes.

El doctor Puello, tuvo a su cargo ayer su ponencia en el II Seminario Internacional de Medicina Deportiva Aplicada al Voleibol y Otros Deportes.

Con relación a los fundamentos a dominar, dijo ” tiene que tener conocimiento de biomecánica, psicología, nutrición, riesgos ambientales, conceptos del entrenamiento y la competición”.

Además del equipamiento deportivo, medidas de seguridad y la bioquímica, pues no todos los deportistas están sanos.

El doctor Puello, hablando ante los participantes en el cónclave internacional, al referirse a los principios éticos recomendados por la Comisión del COI, dijo que un médico deportivo, debe tener confidencialidad, claridad y precisión en el diagnótico, responsabilidad en el cuidado de los niños-atletas e imparcialidad como médico equipo,

Con relación a los principios éticos recomendados por la comisión médica del COI, citó “autonomía profesional, trabajo en equipo, ejemplo dentistas, psicólogos, fisioterapeutas y la aplicación del código auto-dopaje del COI.

El doctor Puello, apuntó que el “dream team” del cuidado del atleta, lo encabeza el médico y figuran en el organigrama: fisiólogo, biomecánica,psicólogo, odontólogo, bioquímico, fisioterapeuta, masajista, podologo, especialista en fuerza y entrenador.

Destacó en la comunicación el triángulo óptimo, lo forma el atleta, entrenador y el médico, además los padres.

Con relación al seguimiento del historial médico, el doctor Puello, citó Seguridad Cardiovascular, respiratorio, alergias, congénitas y vacunas.

En la ceremonia inaugural se dirigió a los presentes Nelson Ramírez, director del Centro Regional desarrollo Voleibol; el licenciado Luisin Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano y la doctora Annie Paytavin.

Se entregó una placa de reconocimiento a los doctores José Joaquín Puello, Eduardo Yermenos, Bolívar Vargas, Pedro Fernández Zuco y Juan Abreu.

El doctor Puello también se refirió a los motivos de la lesiones que sufren los atletas en competencias y entrenamientos.

También mencionó las diferentes lesiones que sufren los niños.

Indicó que un médico deportivo, debe tener presente de patologias a descubrir: taquicardia supraventicular paroxistica, fiebre reumática, soplos cardíacos, asma, síndrome de marfan, anemias, etc.

El doctor Puello, al referirse a la muerte súbita durante y después del ejercicio, para un atleta de más de 40 años. las causas son: 70 por ciento de aterosclerosis coronaria, equivalentes anginosos, hiperlipemia, hipertensión arterial, diabetes, uso del tabaco, positivo ó negativo de anomalias congénitas de las coronarias.

A los atletas de 13 a 40 años, figura: osis aortica congénita, cardiomiopatía hipertrófica, miocarditis viral, worll-parkinson-white.

El doctor Puello calificó como “trascendental y de alto interés científico” la realización en el país del Segundo Seminario Internacional de Medicina Deportiva Aplicada al Voleibol y Otros Deportes.

Puello, quien es miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI), tuvo a su cargo la charla en la apertura del evento que se desarrollará desde ayer hasta el domingo en el Centro de Convenciones de la Secretaría de Obras Públicas.

El también presidente ad-vitam del Comité Olímpico Dominicano (COD) disertó sobre “La Importancia de la Medicina del Deporte en el Desarrollo del Atleta” .

“Ya el deporte no concibe resultados favorables sin el concurso de la medicina del deporte y todas sus consecuencias”, comentó Puello .

El evento es organizado el Centro Regional de Desarrollo del Voleibol FIVB en República Dominicana, que dirige el profesor Nelson Ramírez.

El primer turno, de apertura, lo agotó Cristóbal Marte, vicepresidente de la FIVB y presidente de la Confederación Norceca, con el tema “Política Deportiva de Norceca con Relación a los Médicos de Equipos”.

También disertarán el doctor Pedro Reinaldo García, de Venezuela; la doctora Anita Rivera Brown, de Puerto Rico; y el doctor Andrés Piña del Rosario, de República Dominicana.

El secretario de Deportes, Felipe Payano, tendrá a su cargo el turno de clausura del Seminario con el tema “Visión del Estado de Frente a la Medicina del Deporte”.

El seminario es avalado por la UASD, Unibe, UNPHU, Pucamaima, Colegio Médico Dominicano, Sociedad Dominicana de Traumatología, Confederación Panamericana de Medicina Deportiva, Instituto de Ciencias del Deporte de la Gatorade y la Federación Dominicana de Medicina del Deporte.

También por el Comité Olímpico Dominicano, Sedefir, Inefi, Farmaconal, Acromax, y la Secretaría de Salud Pública.