Puentes en Boca Chica tienen dificultades para su acceso

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País7 E

Transeúntes y discapacitados del municipio de Boca Chica se quejan de que los puentes que construyó el Ministerio de Obras Públicas tienen problemas de diseño, por lo cual el cruce de la autopista Las Américas se ha vuelto más complicado.

Además, se quejaron de que no se tenga previsto construir un puente peatonal frente a las estaciones de autobuses que viajan a Santo Domingo, punto de gran confluencia desde y hacia la principal comunidad de Andrés, y donde hay una estructura base.
Ante esta carencia, una gran parte de los residentes en la parte norte del municipio, tienen que recorrer un largo trecho para acceder al puente.

Envejecientes y embarazadas tienen problemas para cruzar, porque no siempre pueden costear el pago de un motoconcho ni tienen energía física para amplio desplazamiento.

El diseño. Entre los problemas de diseño de los puentes, levantados para motocicletas y peatones, está su estrechez, por lo cual es difícil para transitar dos motores a la vez.
Además, la inclinación es muy alta, por lo que los discapacitados en sillas de ruedas necesitan ayuda de otra persona para subir, y al bajar pueden perder el control, por la fuerte gravedad de la pendiente.

Samuel Torres y Julio Rosenda, ambos discapacitados, indicaron que al depender de otros para acceder al puente, pierden autonomía además, que no siempre alguien está en disposición de ayudarles.

Dijeron que incluso, en ocasiones han tenido inconvenientes con los motoristas, que les presionan para que ellos se desplacen a mayor velocidad.
Indicaron que el Ministerio de Obras Públicas no tomó en cuenta el reglamento sobre accesibilidad, al levantar las obras.

Entre las personas que criticaron el diseño de la obra están María Gil, Edwin García, Gustavo Méndez y otros, quienes apuntaron que Obras Públicas debió adecuar la vía soterrada del antiguo tren que transportaba la caña de azúcar, y que comunica el norte con el sur del pueblo de Andrés.