¿Cómo se construyen los puentes flotantes?

¿Cómo se construyen los puentes flotantes?

Puentes flotantes (Fuente externa)

Los puentes flotantes no son un invento nuevo. De una forma u otra, se han utilizado durante cientos de años para conectar dos tierras separadas por un cuerpo de agua.

Los puentes flotantes permanentes generalmente se construyen a partir de pontones de hormigón herméticos masivos que están rígidamente conectados de extremo a extremo, sobre los cuales se crean caminos de superficie.

Sin embargo, hoy en día son temporales y también pueden estar hechos de plásticos rígidos o compuestos.

Al diseñar un puente flotante, se deben considerar los efectos de las fuerzas del viento y las olas. Un elemento clave en la construcción de un puente flotante es lo que se conoce como “fetch”.

Puentes flotantes (Fuente externa)
Lee más: Obras Públicas explica qué pasó hoy en el puente flotante y anuncia ya lo reabrió

Un fetch se define como la distancia no perturbada sobre el agua que recorre el viento para llegar al puente.Así que cuanto más larga sea la búsqueda, más fuerte será la influencia del viento y las olas en el puente.

Las fuertes fuerzas del viento y de las olas pueden hacer que el pontón oscile, doble e incluso gire, creando enormes tensiones en los sistemas de anclaje, los cables y los pontones.

Los pontones generalmente están diseñados para soportar grandes cantidades de estrés.

Sin embargo, las tormentas lo suficientemente fuertes como para agrietarse pueden permitir la entrada de agua, causando fugas y eventualmente hundiendo el puente.

Puentes flotantes (Fuente externa)

Afortunadamente, los puentes flotantes son casi completamente inmunes a los terremotos ya que no se construyen directamente sobre la tierra.Sin embargo, las olas de fuertes tsunamis, por ejemplo, pueden dañar pontones y puentes.

Después de siglos de construir puentes flotantes, los ingenieros ahora tienen el conocimiento y las herramientas para construir puentes flotantes seguros. Y con el mantenimiento y la inspección adecuados, este tipo de puentes pueden durar décadas.

Más leídas