Puerta de la Misericordia está convertida en sitio para beber y hacer “juntillas”

<P>Puerta de la Misericordia está convertida en sitio para beber y hacer “juntillas”</P>

POR FERNANDO QUIROZ
La Puerta de la Misericordia, lugar donde Ramón Matías Mella disparó el trabuco que inició la lucha por la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844, es hoy área de «juntillas» para beber alcohol, orinarse y escuchar escandalosa música.

Residentes en los alrededores del baluarte de la antigua muralla de Santo Domingo expresaron anoche impotencia ante la situación, porque no reciben ayuda de las autoridades, y una vecina dijo que el busto del patricio Francisco del Rosario Sánchez, que está junto al portal, amaneció hace poco embarrado de materias fecales.

La Puerta de la Misericordia está ubicada en la intersección de las calles Palo Hincado y Arzobispo Portes.

Frente a ese monumento histórico opera un negocio llamado «supercolmado Brisa del Mar», donde se abastecen de ron y cerveza los grupos de hombres y mujeres que se concentran allí.

Automóviles estacionados, con puertas abiertas, amplifican sonoros merengues, bachatas y temas de los denominados «perreo». Prácticamente toman todo el lugar.

«Vengan a altas horas de la noche, para que ustedes vean el desorden y como encienden esta área. Nadie puede dormir por aquí», se quejó una señora de unos 50 años de edad, que pidió no la identificaran.

Contó que cuando se agotan las sillas del «colmadón», los «bebedores» se sientan en los huacales vacíos de cerveza, para sostener conversaciones o jugar dominó.

Al colmadón no disponer de baños, dijeron los vecinos, las personas se orinan en cualquier espacio de la Puerta de la Misericordia.

A medida que sube la noche, la aglomeración de personas en ambiente de «rumba», y la hilera de vehículos estacionados, dificulta el tráfico de automóviles por la zona.

Expresaron que al parecer los patrulleros de la Policía son ciegos por allí.

 HISTORIA

Esta parte de la vieja muralla, que fue llamada también Puerta Grande, fue la que marcó por mucho tiempo las fronteras entre la parte sur de la ciudad intramuros y las concentraciones semirurales que se crearon en su derredor a partir del siglo XVI.

El paño de muralla oeste,  fue de los primeros que se construyeron en la ciudad colonial, puesto que la parte norte no se cerró sino hasta los finales del siglo XVIII. La parte oriental de la muralla, desde la boca del río Ozama hasta el Alcázar de Diego Colón, se construyó durante varios períodos en el siglo XVI.

La Puerta de la Misericordia fue convertida en Baluarte en 1568 y al igual que la Puerta Cerrada o luego del Conde, la de La Misericordia, como bastión, tuvo importancia en el rechazo de las tropas de los invasores ingleses William Penn y Robert Vennables en 1655. Al ser rechazados se marcharon de esta isla y ocuparon Jamaica, que desde entonces quedó en manos de los ingleses.

El nombre de La Misericordia se le dio a partir del terremoto de 1842 y se confirmó oficialmente el 21 de marzo de 1859, se erigió en las proximidades una ermita con el mismo nombre y la ermita dio nombre a la plaza. Sin embargo, al parecer el nombre de La Misericordia, pudo haber tenido origen, según Luis Alemar, en el hecho de que allí estuvo la horca, durante la última ocupación española.

Hasta 1886 la llamada Puerta de La Misericordia estuvo tapiada, debido a disposiciones de los franceses durante la ocupación y gobernación de Ferrand.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas