Puertas de Educación están abiertas a ADP

Puertas de Educación están abiertas a ADP

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, aseguró ayer que los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tienen las puertas de su despacho abiertas para plantear y resolver los problemas que puedan surgir en el sector educativo.

Tras reconocer que los funcionarios medios de la cartera han tomado decisiones erradas, Germán sostuvo que esos casos son mínimos y que se han tomado las medidas para resolverlos. Por ese motivo, Germán se sorprendió al escuchar que Eduardo Cuello, presidente de la ADP, dijo que el gremio está al punto de romper el diálogo para tomar el camino de la lucha.

«Cuanto caso plantea la ADP se han ido resolviendo. Yo realmente no entiendo por qué la ADP dice que va a romper el diálogo. Lo que pasa es que nos deben permitir administrar la Secretaría de Educación; en ese proceso de manejar un personal tan alto como el que tiene Educación es muy probable que en algún momento cometamos un error, nadie lo niega».

Pero esos errores, indicó Germán, se han corregido. «Inmediatamente la ADP se acerca a la Secretaría de Educación y plantea que se le resuelva, se resuelve; fuimos a Fantino, fuimos a Puerto Plata, fuimos a San Juan, hemos ido a todos los lugares donde ellos han planteado problemas y lo mejores resuelto. Por ejemplo, en el caso de La Ciénaga se resolvió dejando a la subdirectora interina y llamando a concurso, que es lo que la ADP ha pedido, que se nombre a los directores de centro por concurso».

Para evitar nuevos inconvenientes, Germán apuntó que instruyó a los directores regionales y distritales para que no hagan remociones sin su autorización. En los casos en los que ya se ha hecho, ha mandado algún técnico de la cartera para que el asunto se resuelva.

«La última circular la mandé hace una semana y pico diciéndole que todas las cancelaciones, remociones y promociones tienen que hacerse con la autorización de la señor Secretaria de Estado de Educación y que cualquiera que tome una decisión de esa naturaleza no tiene efecto y que tendré que tomar medidas para que no se sigan cometiendo ese tipo de acciones».

En cuanto a los técnicos distritales que han sido llevados a maestros, Germán señaló que no existe degradación porque continúan conservando su categoría de docente. «Se supone que un técnico es docente y si tú lo reubicas y no le estás bajando el sueldo él debe ir al lugar al que tú lo mandaste; él continúa siendo docente y sigue con sus mismas prerrogativas y sus derechos como docente».

Hecha esta explicación, Germán dijo que eso es «rutinario» en Educación. «Si yo pongo un director de distrito, y ustedes tienen que entender eso, y ese director se encuentra con que tiene 40 técnicos que los puso el PRD en la gestión pasada porque todos los que se encontraron de nosotros los mandaron lo más lejos que pudieron, ellos no pueden pretender que ese director de distrito trabaje con los 40 técnicos que puso el PRD y que son militantes perredeístas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas