Puerto de Haina preferido por narco

Puerto de Haina preferido por narco

POR L. RAMÍREZ S.
El puerto de Haina, en San Cristóbal, es la terminal marítima donde la DNCD  y los organismos de inteligencia de la Dirección General de Aduanas han detectado la mayor cantidad de narcóticos, respecto a otros puertos del país. La relación de cargamentos registrada por los medios de comunicación, en el período septiembre del 2005 al mismo mes del 2006, establece que de ocho contrabandos descubiertos, cinco se hallaron en el muelle de Haina.

Dos en el muelle de Puerto Plata y uno en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.

Por lo general, la ruta de los furgones que han sido descubiertos con drogas, en el puerto de Haina, tendrían  por destino Puerto Rico, y en cuanto al tipo de narcóticos la mayoría corresponde a cocaína.

En el 2005 las autoridades hallaron en  la referida terminal tres cargamentos de cocaína. El  10 de julio de ese año la DNCD incautó un cargamento de 243 kilos y  470 gramos de cocaína.

La droga, detectada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, estaba en un contenedor propiedad de la empresa Trópicos del Caribe.

Asimismo, el seis de septiembre la DNCD descubrió a una red internacional de narcotraficantes que utilizaría al puerto de Haina para el trasiego de sustancias prohibidas hacia Puerto Rico. 

Ese día se les ocuparon 95 paquetes que contenían 106 kilos de cocaína,  que estaban guardados en un furgón y ocultos en cajas cubiertas con grasa de vehículos.

El dos de noviembre del 2005 la Dirección General de Aduanas detectó un contrabando de 128 kilos de cocaína en el muelle de Puerto Plata, y estaban escondidos entre diez mil pantalones que serían embarcados hacia Nueva York.

Sobre ese cargamento la DNCD desligó                                                                                                                                         a las zonas francas de Santiago, en uno de cuyos parques se confeccionaron las piezas de vestir.

Asimismo, el primero de noviembre del 2005 la División de Inteligencia de la Dirección de Aduanas descubrió en el muelle de Puerto Plata 116  paquetes de heroína que serian trasladados a Miami, Flórida, como parte de un embarque de 10,000 pantalones que estaban almacenados en un contenedor de 40 pies.

Respecto al 2006, el 18 de marzo la DNCD ocupó 59 kilogramos de cocaína en un furgón estacionado en el muelle de Haina. La droga, distribuida en 27 paquetes,  presumiblemente sería trasladada a Puerto Rico.

El ocho de junio la misma entidad decomisó en un contenedor 139 kilos de cocaína, en la misma terminal marítima, cuyo destino también sería el referido país.

Pero el  mayor cargamento de drogas descubierto en el país se detectó en el Puerto Multimodal Caucedo, el 18 de septiembre del referido año, debido a la instalación de un moderno sistema de rayos X que  permitió  la verificación de un contrabando de 2,250 kilos de cocaína que serían transportados hacia Bélgica.

La DNCD incautó el contrabando que partió desde Venezuela, hizo escala en Puerto Rico y luego llegó a la referida estación en el barco Sierra Express. Una semana después de ese decomiso la DNCD halló 55 kilos de cocaína en el muelle de Haina, distribuidos en 52 paquetes que estaban escondidos en tres compresores de aire para cuarto frío, que saldrían hacia Puerto Rico en el furgón 634762.

De acuerdo con el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón,  el cargamento sería recibido por Arturo Alvarez Carrillo, residente en Villa Carolina 35, del Bloque 37-A, en Carolina, San Juan.

Ninguna persona fue detenida al momento de la operación, en la que la DNCD utilizó un ejemplar de su unidad canina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas