Puerto de Santo Domingo recibió
25,000 turistas últimos seis meses

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/E2920FBC-95AD-4AC8-8E61-9ED54481FAB5.jpeg

POR CARMEN MATOS
Unos 25 mil turistas arribaron al puerto de Santo Domingo, durante los pasados seis meses, procedentes en su mayoría de Europa y Estados Unidos, lo que trajo al país alrededor de RD$18 millones de pesos a propósito de la temporada de cruceros que concluyó ayer.

El director ejecutivo de la empresa Sans Soucí Holdings, Luis Molina, ofreció estas informaciones ayer durante el acto de clausura de la temporada realizado en la terminal Don Diego de la avenida del Puerto la cual en su período de actividad, recibe más de 40 naves al mes.

Molina explicó que con la finalidad de extender la temporada de cruceros al año entero, cientos de obreros y varias compañías trabajan en el remozamiento de la terminal que esperan esté lista para el próximo mes de diciembre.

Indicó que próximamente iniciarán operaciones de remozamiento de la marina en todo el litoral frontal de santo domingo “para implementar el turismo de yates y la venta de amarres” y adelantó que la otra fase del gran proyecto turístico abarcará todo el frente marítimo de la Academia Naval.

En ese sentido, anunció que durante la nueva temporada que inicia en octubre próximo llegarán a Sans Soucí varios cruceros de gran calado, por lo que operarán de forma simultánea las terminales Don Diego y Sans Soucí, en busca del  reposicionamiento de este destino portuario, como uno de los principales de todo el Caribe y Centroamérica.

“Hemos logrado que la firma Royal Caribbean Cruise Line, inicie labores en el destino del Puerto de Santo Domingo, y para diciembre próximo vendrá el “Legend of the Seas”, uno de los barcos más grandes del mundo, dijo.

Los trabajos de acondicionamiento del puerto incluyen varias operaciones en el Río Ozama, el cual se ha dragado hasta más de los 10 metros y medio, así como una estrategia de eliminación de los desechos sólidos del mismo, que en una acción conjunta con la Marina de Guerra se ejecuta mediante el uso de mallas y botes.

Los principales ejecutivos del grupo empresarial Sans Soucí, que reúne a los representantes de las principales líneas de cruceros, calificaron la temporada que culminó en el país como “un completo y rotundo éxito”, durante su participación en la actividad.

Jochy Mella, representante de Royal Caribbean, la línea individual de cruceros más grande del mundo, anunció que desde diciembre de este año el crucero “Millenium” que tiene capacidad para 1,950 pasajeros, tendrá como puerto madre a Sans Soucí, por lo que vaticinó la dinamización del tránsito de turistas por vía aérea, la revitalización de la renta de vehículos, guías turísticos, tour operadores, tiendas y comercios  de la Zona Colonial.

“Más de un 30 por ciento de los viajeros que llegan al país hace un pre tour antes de abordar el crucero y post tour luego de finalizada la travesía, lo que implica que se queden hasta siete días en Santo Domingo, trayendo múltiples beneficios a la industria turística del país”, dijo Mella.

Agregó que el buen flujo de naves durante la temporada de cruceros 2007, puede llamar a otras firmas para que hagan puerto aquí durante todo el próximo año.

En el acto, que se realizó en el área de delantal de la terminal turística Don Diego, participaron además el director general de la empresa Sans Soucí Port, Randolf Rijo, el director de Corporativo de Operaciones Sans Soucí Port, Ricardo López, y el capitán Miquele De Rosa junto a la tripulación del crucero “Holiday Dream” que atracó en Santo Domingo dando fin a la temporada.