Puerto Plata, atractivos de la Novia del Atlántico

Esta provincia tiene un amplia y diversa paleta de opciones para los visitantes dentro de las cuales se destaca además de sus doradas playas, múltiples lugares de interés ecoturístico en cada uno de sus municipios.

Un lugar especial en todo este paquete de ofertas ocupa la reserva científica del parque nacional de la loma Isabel de Torres a la cual se accede tanto por el teleférico como por vía terrestre, en cuya cima existe un hermoso parque botánico en un espacio natural lleno de flores y con una hermosa vista de toda la ciudad en perspectiva.

Esta impresionante alternativa de visita opera todos los días excepto miércoles desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde utilizando el funicular que en unos 10 minutos remonta a los visitantes hasta la cima de la montaña de unos 800 metros de altitud, donde una estatua gigante del Cristo redentor nos recibe con los brazos abiertos, en un escenario en donde, de entrada, se puede observar el escudo de armas de la ciudad realizado en flores ornamentales. De acuerdo a estudios realizados, hay un total de 789 especies de plantas en sus áreas.

Como área protegida existe además el parque nacional Estero Hondo, con una extensión de 10 kilómetros cuadrados en el extremo oeste de la provincia. Igualmente el Parque Nacional El Choco, con una extensión de 77.5 km2, dentro del municipio de Sosúa.

Dentro de las ofertas de interés ecológico y turístico de la provincia hay que destacar los saltos de Damajagua, a los cuales asiste una gran cantidad de turistas cada día.

Especial mención merece además la Laguna de Cabarete, cuya comunidad actualmente lucha por protegerla y preservarla, especialmente de la gran cantidad de personas que procuran vivir alrededor de la misma.

Cabarete es la meca nacional y uno de los principales destinos mundiales para la práctica del Kiteboarding y del windsurfing, escenario de la realización de eventos de carácter internacional cada año.

Igualmente es el escenario en el mes de febrero del concurso internacional de Castillos de Arena que se realiza en la playa con la participación de nacionales y extranjeros en la modalidades de niños y adultos.Aunque fuera de la provincia en términos geográficos, en la comunidad de Río San Juan, a poca distancia de Puerto Plata existe la laguna Gri Gri, un verdadero punto de importancia ecoturística para el país y para toda la región.

[b]La Provincia[/b]

La provincia de Puerto Plata tiene una extensión territorial de unos 1,856 kilómetros cuadrados de los cuales 110 kilómetros aproximadamente corresponden al litoral costero, cuanta con 8 municipios teniendo como municipio cabecera a San Felipe de Puerto Plata.

Los otros municipios son Sosúa, Altamira, Imbert, Guananico, La Isabela, Los Hidalgos (El Mamey) y Luperón.

De acuerdo a los datos del último censo disponible la provincia tenía unos 261, 485 habitantes pero las proyecciones sitúan en cerca de 300 mil esa cifra en la actualidad, con una población flotante que ronda las 30 mil personas producto de la actividad turística, más del 50 % de la población vive en el municipio cabecera, le sigue en población el municipio turístico de Sosúa.

Actualmente cuenta con una infrastructura hotelera envidiable con más de 17 mil habitaciones hoteleras, diseminadas a lo largo de la provincia, desde el municipio de Luperón, con algo más de mil habitaciones, pasando por Maimón, Cofresí, Costa Dorada, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete.

De acuerdo con datos del proyecto de Manejo Integrado de los Recursos Costeros en República Dominicana con Énfasis en las Areas Turísticas (MIRCAT), Puerto Plata cuenta con áreas de:

Bosques Latifoliado Nublado: localizados en la parte alta de la Loma Isabel de Torres, existe en pocos lugares del país.

Bosques Latifoliado Húmedo: en las vertientes de la Loma Isabel de Torres, Salto de la Atravesada, Loma de Tejada, entre otras.

Bosque Latifoliado Semihúmedo: que posee características semejantes al bosque húmedo, pero con especies del bosque seco, la mayor parte se encuentran al Oeste de la cuenca del río Maimón, próximo a la costa, entre Maimón y Puerto Plata.

Bosque de Humedales Permanentemente Inundado (Manglares): en la desembocadura de algunos ríos, próximo a la Bahía de Maimón, y la desembocadura del Arroyo Vicente. Existe una pequeña franja de mangle próximo a Marapicá, entre Costa Dorada y Playa Dorada.

Puerto Plata cuenta con varias fuentes acuíferas y valiosos recursos hídricos según el estudio del Mircat, entre los cuales se destacan la Cuenca del Río Maimón, con 20 afluentes distribuidos en forma de abanico que convergen en la bahía del mismo nombre; la Cuenca de Isabel de Torres, donde se destacan el río San Marcos, con unos once afluentes, hoy terriblemente contaminado, al este el río Muñoz con 6 afluentes y varios arroyos de importancia y corrientes de agua; la Cuenca del Camú, que es la más extensa que existe, y el del río Sosúa así como varios ríos de corta trayectoria.