Puerto Plata celebra hasta hoy
Expomundo Cultural 2005

Puerto Plata celebra hasta hoy <BR>Expomundo Cultural 2005

PUERTO PLATA.- Dominicanos y extranjeros han respondido con entusiasmo y han copado las exhibiciones y presentaciones artísticas en la «Expomundo Cultural Puerto Plata 2005», que se celebra en esta ciudad con la participación de 26 países. Una de las exhibiciones que más ha llamado la atención es la carpa denominada «Lúzcace» (nombre otorgado a la practica de la cerámica).

De ella el alfarero Tony Santos cuenta que la recepción de la gente «ha sido mejor de lo que esperábamos. Creo que en estos momentos no solo el pueblo, sino las autoridades nos están tomando mas en cuenta», expresó.

En este stand, Santos desarrolla el arte de moldear con sus manos el barro hasta llegar a la materialización de una pieza digna de exhibición y la gente se acerca a observar y palpar con sus propias manos las obras creadas. Sus piezas tienen características de la cultura taina y de los demás países que participan en la expo.

Gran parte del público que esta visitando las exposiciones son estudiantes, como es el caso de Susana Méndez, una estudiante de secundaria que acudió a la Catedral San Felipe a la presentación del pianista costarricense Manuel Obregón.

Aseguró que el pueblo puertoplateño esta agradecido de que les hayan brindado la oportunidad de ampliar sus conocimientos o de conocer aspectos de su cultura a los que no les habían dedicado espacio. «A mi me parece que esta ha sido una actividad muy buena porque tiene mucha información, por ejemplo ahí donde están los organismos internacionales hay mucho material sobre la transmisión de enfermedades sexuales y sobre la pobreza», dijo.

Mientras, los integrantes de las delegaciones de los Organismos Internacionales que participan en la expo manifestaron su satisfacción por la asistencia de público, sobre todo de estudiantes, a las exhibiciones.

Las noches de la expomundo cultural cierran con espectáculos musicales llenos de color y vida. La cantante Maridalia Hernández, quien participó en el show del martes, manifestó la alegría que le embarga presentarse en esa tierra. «Esto es un compromiso, pero a la vez un privilegio», comentó al referirse a la asistencia y algarabía con la que el público puertoplateño se acercaba a disfrutar de sus ensayos.

Del mismo modo agradeció al embajador de Canadá Adam Blackwell por haberla escogido a ella para representar a la Embajada canadiense en esta fiesta cultural. Todo lo que sea apoyo a la cultura tanto nacional como al intercambio entre naciones es positivo y yo en eso me considero una apoyadora».

Por su parte el maestro Jorge Taveras, quien la acompañó en la parte musical, indicó que «para mi ha sido fantástico esto, sobre todo por la calidad con la que se presenta. Cuando nosotros los artistas vemos un montaje de tarima como el que hay aquí, con esas luces y el sonido nos damos cuenta de su calidad y la magnitud del evento».

Tanto el maestro como Maridalia fueron ovacionados por el público que sin planificación se conglomeró en el Parque Central para disfrutar de los instantes en lo que la cantante daba los últimos toques al espectáculo que presentaría unas horas más tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas