Puerto Plata perdió competitividad

Puerto Plata perdió competitividad

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El director del Plan de Rescate y Revitalización del Centro Histórico de esta ciudad afirmó que como consecuencia del abandono a que fue sometida la provincia  y la apertura de otros destinos en el país y en el Caribe con mejores playas y hoteles, ésta ha perdido competitividad.

Vittorio Bedín expuso que ante esa realidad,  hace 20 años, desde que era tour operador, les ha repetido a todos los secretarios  de Turismo, que la única ventaja competitiva que tienen para competir con esos destinos es la ciudad, la cual es histórica, pero que no han sabido conservar.

Destacó que del total de turistas extranjeros que visitan este destino, los cuales sobrepasaron 600,000  en el año 2006, apenas un 19% de los visitantes que se hospedan en los hoteles visitan la ciudad de Puerto Plata, de los cuales solo el 2 por ciento ó el 3% se convierte en visitantes repetitivos.

«El 19% viene en un tour en una guagua, que se convierte en un shopping tour, ya que los organizadores de esas visitas, así como los choferes y los guías se limitan a dos o tres tiendas, en las que les pagan altas comisiones», señaló. 

 Calificó esa práctica de las tiendas de pagar comisiones tan altas como completamente inmoral, porque al fin y al cabo son los turistas los que pagan eso, lo cual no debería suceder, porque los turistas deben tener libertad de movimientos.

«El turista no puede estar sujeto a que un buscón lo agarre para llevarlo a una tienda, ni puede estar sujeto a que sean exclusivamente los taxistas y los tour operadores que puedan traerlos a la ciudad. El turista tiene que ser libre», expresó.

Dijo que aunque los turistas están a tres kilómetros de la ciudad de Puerto Plata, no se sienten estimulados a visitarla, porque no hay vida y los lugares que pueden ser atractivos para los visitantes han estado abandonados.

Recordó que un tour operador le explicaba: «Nosotros traemos a Puerto Plata y se los ponemos en los hoteles a los turistas que residen en países que están a una distancia de 30 y 40,000 kilómetros y ustedes no son capaces que se muevan 3 kilómetros y atraerlos a la ciudad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas