Más que un tren que una a Haina con la provincia de Santiago, el gobierno debería priorizar el mejoramiento del puerto de Manzanillo, en Montecristi, y una vía férrea desde ese municipio hasta Santiago para activar las importaciones y exportaciones de los principales productos que se producen en el país.
La consideración es de los directivos de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), entre estos Eduardo Trueba, Hendrick Kelner, Enmanuel Castillo y Sonia Guzmán.
Trueba manifestó que el costo más fuerte de las importaciones es el transporte marítimo, y Manzanillo es un puerto natural que motorizaría la economía de toda la región norte del país.
Mientras que Guzmán explicó que desde Manzanillo se llega más rápido a la Florida, que es el centro de acopio de mercancías más grande de Estados Unidos.
Guzmán apuntó que la descentralización ha sido un factor de éxito en muchos países, por lo que seguir concentrado las cargas en el puerto de Haina es perjudicial.
Detallaron, además, que esta obra se consolida con un tren hacia Santiago donde se establecería un centro de acopio de todas las zonas productoras de la región y del país.
Enfatizaron que no están opuestos a que se instaure un metro desde el municipio de Haina, en Santo Domingo, hasta Santiago, sino que esta mega obra puede ser parte de una segunda etapa de desarrollo del sistema de transporte nacional de carga con miras a agilizar el comercio en las diferentes regiones productivas y activar las importaciones y exportaciones.
Saneamiento del Yaque del Norte. Uno de los pilares básicos de la APEDI es trabajar por el saneamiento del río Yaque del Norte, el más grande acuífero del país. Trueba explicó ejecuta varios proyectos de recuperación de esa fuente, tanto con la reforestación como el control de vertidos sólidos y líquidos.
Dijo que entre los proyectos hay uno que se ocupa de sanear todos los afluentes que se alimentan del mismo como el arroyo Gurabo, Pontezuela y otros, que arrastran mucha contaminación porque recogen los desechos de decenas de barriadas.
Castillo declaró que estos proyectos han contado con el apoyo de las comunidades del área de incidencia del río, así como de organismos internacionales como la Agencia de Desarrollo y la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Agregó que además se trabaja en un programa de mitigación para recuperar las zonas afectadas a raíz de las tormentas Noel y Olga. También se construye un centro de acopio en Tamboril que será una unidad de comercialización de productos agroforestales que se están cosechando en la cordillera septentrional.
Industrias El 80% de las industrias que vierten residuos al río Yaque del Norte ya no están contaminando ese río, aseguró Trueba, quien destacó que los empresarios han mejorado sus prácticas de producción para que sus aguas residuales salgan limpias al afluente.
Castillo declaró que dentro de ese grupo está la destilería Bermúdez, empresa que tradicionalmente ha tenido serios conflictos por la contaminación del Yaque.
Explicó que esta industria usa su planta de tratamiento, a los fines de que los residuos que vierten a la cañada de Gurabo no estén contaminada.
Santiago no tiene pulmón y apenas 1% de área verde
Apenas el 1% del casco urbano del municipio de Santiago, cerca de 20 hectáreas, es área verde, con el agravante de que los munícipes no cuentan con un parque donde puedan recrearse y disfrutar de un aire limpio, denunció el presidente la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Eduardo Trueba.
Es por tanto que esta entidad insiste en la construcción del parque central que sería el pulmón de Santiago y cubriría unas 50 hectáreas.
En la actualidad los santiagueros y visitantes tienen que usar los alrededores del monumento como área de recreo.
En el año 2000 se había presupuestado en 1,100 millones de pesos la construcción del parque, pero en la última revaluación el costo subió a 1,500. El parque estaría ubicado en los terrenos del antiguo aeropuerto.
Enmanuel Castillo, director ejecutivo de la asociación, explicó además que el parque central está diseñado para funciones viales importantes como la conexión de la parte norte y sur de la ciudad, lo que permitiría descongestionar el tránsito.
Los ejecutivos señalan que si no están todos los recursos, se puede iniciar la obra por etapa.