Puerto reabre próximo mes operación cruceros

Puerto reabre próximo mes operación cruceros

POR FIOR GIL
El puerto Turístico Santo Domingo estará en operación desde octubre y en diciembre próximo recibirá el crucero Braemar con al menos 850 turistas, informó ayer el director de puertos Sans Soucí, Randolfo Rijo.

El buque de gran calado arribará al puerto turístico de la capital el próximo 17 de diciembre. El muelle de atraque del Braemar estará ubicado en la terminal Don Diego.

Rijo puntualizó que las instalaciones portuarias de esa terminal serán operativas a partir de octubre, cuando estarán preparados para recibir cualquier embarcación turística en ese puerto capitalino.

El ejecutivo de Sans Soucí Ports, S.A. informó además que ya han recibido solicitudes de atraque de otros cruceros para el 2007, pues algunas navieras planifican sus itinerarios hasta con 2 años de antelación. Añadió que la nave Braemar, por ejemplo, tiene previsto 4 arribos al puerto de Santo Domingo entre diciembre de este año y abril del 2006.

Por otra parte, confirmó que el cronograma para el dragado y demás trabajos de reconstrucción se está cumpliendo con un ritmo correcto, con el objetivo de lograr una adaptación plena de los puertos al código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) de seguridad marítima, que es un acuerdo internacional suscrito por el gobierno dominicano.

La rehabilitación y modernización de las terminales portuarias de Don Diego y de Sans Soucí posibilitará una capacidad de atraque de 4 cruceros, lo que significa que pudieran arribar hasta 8 mil turistas en un día. Eso, puntualizó el Sr. Rijo, plantea un reto para el actual sistema de transporte terrestre que opera alrededor de los mencionados puertos y es un ejemplo del dinamismo que comenzará a experimentar el comercio, los servicios y la economía de la ciudad, en particular la de la zona colonial y su periferia.

CONTINUAN LOS TRABAJOS

La empresa Inversiones Turísticas Sans Soucí informó que más de 15 mil metros cúbicos han sido extraídos del río Ozama desde que se iniciaron los trabajos de dragado que ejecuta como parte del proyecto de revitalización y ampliación del Puerto de Santo Domingo.

Los trabajos de dragado del río Ozama que se iniciado hace tres semanas contemplan extraer alrededor de 500 mil metros cúbicos de basura y sedimentos para facilitar la navegacion de buques de grandes calados.

«Hasta la fecha se han extraído más de 15 000 metros cúbicos de sedimentos. En esas labores trabaja una draga con capacidad de 500 metros cúbicos por operación, con un promedio de navegación de 2 viajes por día», informa la empresa.

Al mismo anunció que la semana próxima se incorporará otra draga con igual capacidad. El trasiego involucrará directamente alrededor de 56 personas.

Los estimados de extracción total se aproximan a la cifra de 500 000 metros cúbicos de basura y sedimentos y tiene previsto un programa de dragado y de mantenimiento sistemático para evitar la reincidencia de esa acumulación en el lecho del río

También se procederá a la colocación de trampas de contención de la basura proveniente de río arriba.

Omar Leger, gerente de la empresa River Construction, espera que al finalizar el próximo mes de octubre esas labores que mejoran la navegabilidad hayan concluido y el Ozama esté listo para recibir embarcaciones de gran calado, ya que el canal de navegación tendrá una profundidad de 11 metros y las zonas de muelles tendrán rangos de profundidades de 9 a 10 metros.

En el cronograma previsto, los trabajos en el río no durarán más de 60 días y se está cumpliendo con un ritmo correcto. En el muelle 1 concluyó el dragado y ahora el acento está sobre los fondos de la terminal Don Diego.

Entre los cruceros que han sido programados para tocar nuestro puerto capitalino, los de mayor dimensión calan 26 pies de profundidad, y los corredores estarán habilitados para recibir buques de hasta 36 pies de calado.

Paralelamente se ejecutan otras actividades, como las ya concluidas demoliciones de la antigua terminal Cristóbal Colón y de una sección del depósito 1, así como la remodelación y mejoras en las terminales Don Diego y Sans Soucí, a fin de hacerlas congruentes con la nueva concepción funcional y arquitectónica del proyecto.

EL PROYECTO

La inversión total del nuevo proyecto asciende aproximadamente a 400 millones de dólares y tiene un cronograma de ejecución de 7 años. Contempla también la construcción de una marina deportiva con capacidad de más de 500 amarres para yates, la rehabilitación de la playa Sans Soucí y un desarrollo inmobiliario y hotelero, entre otros.

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