POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
SAN JUAN, P. R.- a semana pasada asistimos a la apertura de la Primera Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe, magnifica, abierta e implicante exposición, integrada por más de 250 obras que se despliegan en una veintena de salas del área metropolitana. Dicha muestra cuenta con la participación de más de 100 artistas de Puerto Rico, América Latina, España, el Caribe y los Estados Unidos, integrando las manifestaciones más avanzadas y relevantes de las artes gráficas contemporáneas.
El domingo 5 de diciembre, de 11:00 am a 6:00 pm y en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico se realizó el simposio titulado El estado de la gráfica contemporánea. En éste participaron como moderadores los curadores Mari Carmen Ramírez y José Ignacio Roca. Como ponentes lo hicieron Ricardo Resende, curador y museógrafo independiente de Sao Paulo, Brasil; Alvaro Barrios, artista colombiano; Deborah Wye, curadora de grabado del Museo de Arte Moderno de Nueva York; Antonio Martorell, artista y crítico de arte puertorriqueño; Magali Arriola, curadora independiente de San Diego; Rita González, curadora de la Universidad de California; Daniel J, Martínez, artista y profesor de arte de la Universidad de California (UCLA); Carmen Cuenca, Directora Ejecutiva de InSite 05, San Diego, Estados Unidos.
Este extraordinario evento resulta de la muy esperada renovación de la antigua Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano (1970-2001). La transformación del nombre ha implicado también cambios profundos en sus conceptualización estructuración. El equipo responsable del proceso renovador y organizativo de esta Primera Trienal Poli/Gráfica de San Juan ha estado encabezado por Humberto Figueroa Torres, Director del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, asistido por un equipo de profesionales y especialistas calificados, tales como Antonio Alvelo Rosado, Elvis Fuentes, Rebeca Noriega Costas, Alba Ramos Román y Jorge Rosado Santiago. El carácter poli/gráfico de la nueva Trienal nos refiere a su objetivo de contextualizar, analizar y promover las diversas propuestas experimentales que hacen que el grabado siga jugando un rol activo y expansivo en las diversas prácticas del arte contemporáneo.
Durante el proceso de reestructuración conceptual, el equipo organizador de la Trienal trabajó junto la Asesora Especial, la reconocida historiadora de Arte Mari Carmen Ramírez, ex Directora del Museo de la Universidad de Puerto Rico y actual Directora del Centro de Arte de las Américas del Museo de Bellas Artes de Houston. De esta manera, la organización del evento eliminó las representaciones nacionales, el concurso sobre la base de un jurado y el sistema de premios. En su defecto actuó un Comité Curatorial compuesto por Margarita Fernández Zavala, ex Rectora de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y actual Catedrática de Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico; Justo Pastor Mellado, curador independiente y crítico de arte chileno; José Ignacio Roca, Director de Artes Visuales de la Biblioteca Luis Angel Arango, de Bogotá, Colombia y Harper Montgomery, curadora estadounidense especializada en gráfica contemporánea.
Para esta primera edición de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, el equipo curatorial resolvió destacar las transformaciones sustantivas en la gráfica: Se redefine esta a partir de cambios operados en las condiciones de inscripción y reproducción de una huella; o bien de las tensiones críticas que surge de la expansión formal de sus soportes o de su circulación en el espacio público. La noción resultante de la huella/ poligráfica involucra un cuestionamiento de lo que ha distinguido el medio del grabado-registro, soporte, permanencia y serialidad-, en favor de modos alternativos de reproducción e inserción en nuevos circuitos artísticos.
En ese sentido, los curadores trazaron cuatro ejes conceptuales, estableciendo un marco considerablemente flexible para la comprensión de las propuestas individuales y colectivas. El primer eje se denomina Impugnaciones y contextualiza obras y propuestas surgidas de situaciones de violencia, guerra, y conflicto. El eje de Tramas incluye cartografías físicas o mentales que se presentan en forma de mapas o diagramas. Insertos es el eje que nos permite confrontar las intervenciones en espacios públicos y publicitarios, en los mass media, en la red, etc, en los que se expande la noción de matriz y de soporte gráficos. Finalmente, el eje Fuera de Registro refleja el contrapunteo entre el sentido nostálgico y decorativo asociado con cierto tipo de grabado y el deseo de los artistas de superar dicho status.
En cada uno de estos ejes figuran las obras de artistas de reconocida trayectoria, enfrentadas a las de otros representantes de las nuevas generaciones procedentes de distintos países de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, tales como Alvaro Barrios (Colombia), Regina Silveira (Brasil), Felix González Torres (Cuba), Antonio Martorell (Puerto Rico), Liliana Porter(Argentina), León Ferrari (Argentina), Betsabee Romero (México), Marco Maggi (Uruguay), Luis Camnitzer (Uruguay), Carlos Hermosilla (Chile), Luis García Zapatero (Perú), Waltercio Caldas (Brasil), Antonio Caro (Colombia), José Rosa (Puerto Rico), Belkis Ramírez(República Dominicana) e Ibrahin Miranda, entre otros.
Dedicada a la memoria del recientemente fallecido Lorenzo Homar, uno de los máximos responsables de la profundidad y el esplendor que registran las artes gráficas en Puerto Rico en las últimas cuatro décadas, la Trienal Poli/Gráfica de San Juan se inauguró de manera simultánea el pasado sábado 4 de diciembre, a la 1:00 pm., en el Museo del Arsenal de la Marina Española (La Puntilla), en el Museo de las Américas (Cuartel de Ballaja), en la Sala de la Compañía de Turismo (Paseo de la Princesa), en el Centro de Artes Populares (Calle Cristo), en el Museo Casa Blanca y en las salas de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, todas ubicadas en el Viejo San Juan, mientras que otras exposiciones que albergan obras demostrativas de las influencias de las nuevas tecnologías, entre otras transformaciones medulares en la gráfica de la última década, se pueden ver en la sala de exposiciones de la Universidad del Sagrado Corazón (Santurce) y en el Polvorín del Parque Luis Muñoz Rivera. La Trienal puede ser visitada libremente hasta finales del mes de febrero del 2005.