Puerto Rico anima a AENA y Ferrovial a presentarse como operadores aeropuerto

Puerto Rico anima a AENA y Ferrovial a presentarse como operadores aeropuerto

San Juan, (EFE).- El director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, David Álvarez, dijo hoy que el Ejecutivo puertorriqueño «da la bienvenida» a las empresas españolas Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a Ferrovial como posibles operadores del Aeropuerto de San Juan.

«AENA y Ferrovial son empresas con capacidad técnica y financiera probada y les damos la bienvenida», señaló Álvarez a Efe en referencia al concurso abierto para operar el primer aeropuerto de la isla caribeña.

El próximo día 8 de agosto es la fecha límite para la presentación de credenciales por parte de las compañías interesadas. Álvarez explicó que el interés de AENA es conocido desde que el pasado enero el gobernador, Luis Fortuño, viajó a España y allí se reunió con directivos de la entidad española y visitó la instalaciones del Aeropuerto madrileño de Barajas.

«El interés por parte de las dos compañías españolas lo conocemos pero será el próximo día 8 de agosto cuando tendrá que hacerse realidad con la presentación de credenciales», subrayó el funcionario.

La prensa puertorriqueña destaca que junto a las españolas, empresas de México, Chile y la República Dominicana podrían presentarse a la concesión del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Las empresas citadas son Aeropuertos Mexicanos, ASUR México, Grupo Aeroportuario Centro Norte de México, Concesiones Agunsa de Chile y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI. Además, se cita a Aeroports de Montreal, Fraport, GE Aviation, MAP Airports Limited y Zurich Aiport The Company.

Álvarez resaltó que la empresa que se adjudique el concurso deberá acometer, de forma inmediata, una inversión para la mejora del estacionamiento, pistas, edificio principal, terminales y accesos a la infraestructura.

El directivo no dio datos concretos sobre la cuantía de la inversión inicial, aunque la prensa local habla de entre 30 y 80 millones de dólares. La empresa adjudicataria, explicó Álvarez, deberá afrontar además una inversión recurrente a lo lago de toda la concesión, aunque tampoco concretó una cantidad, debido, principalmente, a que no se ha establecido un periodo concreto de tiempo para dicha concesión.

 El directivo ya apuntó recientemente el escaso crecimiento de pasajeros del Aeropuerto de San Juan, en especial si se compara con los de Miami, Panamá y Santo Domingo, lo que achacó a la rotación de responsables de la agencia de la Autoridad de los Puertos, siete durante la pasada década.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) calculó en 2010 que la concesión podría suponer unos ingresos para el Estado de cerca de mil millones de dólares. La concesión del aeropuerto será posible gracias al apoyo a la misma del 84 por ciento de las aerolíneas que operan en la terminal, cuando por ley se requería un mínimo del 65 por ciento.

Álvarez adelantó que las tarifas que la futura compañía que opere el aeropuerto cobre a las aerolíneas estarán congeladas durante los próximos años. El aeropuerto de San Juan tiene más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.

El «Muñoz Marín» dispone de dos pistas de 3 y 2,5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros. La concesión del aeropuerto de San Juan se produce durante el quinto año consecutivo de crisis económica en el país caribeño, lo que ha limitado las inversiones del Ejecutivo. EFE

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