Puerto Rico aprueba una controvertida reforma laboral

Puerto Rico aprueba una controvertida reforma laboral

 San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley con su firma una controvertida reforma laboral que el ejecutivo espera contribuya a que la isla sea más competitiva y fomente el desarrollo económico. Para sus críticos, los sindicatos, se trata de un paso atrás en los derechos adquiridos durante muchos años por los trabajadores.

El mandatario estampó su firma sobre la pieza en una lavandería en el sector de Santurce, en la capital de la isla, San Juan. “Este nuevo estatuto permitirá que Puerto Rico sea más competitivo a la hora de propiciar inversión e impulsar su desarrollo económico”, indicó el gobernador. “En los últimos 10 años hemos perdido casi 300.000 empleos y esto ha provocado que varios hermanos puertorriqueños se hayan mudado a Florida y otras jurisdicciones buscando trabajo y calidad de vida.

Es hora de detener la migración y la separación de nuestras familias creando los empleos que hay en estados como Florida aquí en Puerto Rico”, agregó. La Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral firmada hoy indica que elimina la Ley de Cierre para activar la economía y hacer más fácil la vida de todos los puertorriqueños a la hora de hacer sus compras.

La medida reconoce el derecho de todo empleado a solicitar el tiempo necesario para asistir a un servicio religioso, lo que no existía hasta el momento. Además, permite a los empleados acordar voluntariamente horarios flexibles para que los días de trabajo sean menos. Reconoce por primera vez el derecho de las madres lactantes con empleo a tiempo parcial para que tengan 30 minutos de lactancia por cada 4 horas.

También aumenta beneficios por desempleo de un máximo de 133 dólares a un máximo de 240 semanales. Se establece que el período probatorio sea de 9 a 12 meses para incentivar la contratación y regula escalonadamente los días de vacaciones además de mantener los 12 días acumulados de enfermedad para los nuevos empleados.

La reforma prevé que las personas empleadas en la actualidad seguirán teniendo Bono de Navidad y los días por enfermedad y vacaciones que siempre han tenido. La pieza también prohíbe y constituye en delito que un empleador despida empleados existentes para contratar un trabajador nuevo y beneficiarse de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

Dicha reforma, criticada por varias organizaciones, se hizo, según la Central General de Trabajadores de Puerto Rico, José Adrián López, “a la medida de las exigencias de la Junta de Control Fiscal y las asociaciones patronales». Los críticos de la reforma consideran que reduce beneficios adquiridos hace décadas en la normativa laboral de la isla.