Puerto Rico contempla medidas económicas radicales

Puerto Rico contempla medidas económicas radicales

SAN JUAN, Puerto Rico. Que se reduzca en dos tercios los feriados públicos. Que se eliminen decenas de agencias gubernamentales. Que se legalice la marihuana y la prostitución.

Desde lo curioso hasta lo imposible, abundan las ideas para resolver los problemas de la maltrecha economía de Puerto Rico, cuyo gobierno se esfuerza por hacer frente a una deuda pública de 70.000 millones de dólares y generar crecimiento económico. Las ideas surgen de legisladores, empresarios e incluso ciudadanos ordinarios, que las presentan en un portal de internet auspiciado por el gobierno.

De las 369 ideas enviadas por el público, 156 han sido aceptadas por una comisión gubernamental para su consideración, incluida la de que se legalicen la marihuana y la prostitución y la de que se fijen límites para el tiempo que una persona puede vivir en una residencia subvencionada.

Todas las iniciativas requieren la aprobación gubernamental, ya sea mediante un voto legislativo o con el visto bueno de alguna autoridad administrativa, como el gobernador o alguna dependencia del gobierno. Las ideas más radicales, como la legalización de la marihuana o de la prostitución, requerirían vistas públicas, la aprobación legislativa y la firma del gobernador.

Las perspectivas de que muchas de las propuestas sean aprobadas son inciertas. Se espera que el gobernador, por ejemplo, firme un proyecto aprobado por la legislatura que contempla la excarcelación de varios reos de edad avanzada, pero no la propuesta hecha por un ciudadano de que se le cobre a los presos por su alojamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas