Puerto Rico cuenta el costo de la austeridad; Fortuño hace reforma

Puerto Rico cuenta el costo de la austeridad; Fortuño hace reforma

Michael Stothard, Andres Schipani y Nicole Bullock   
San Juan,  Miami y New York

Las medidas para restaurar la salud fiscal han causado angustia, mientras más nubes amenazan en el horizonte.

Ilena Silva González protesta cuando habla de ser despedida de su empleo en el gobierno puertorriqueño. Como muchos de los 17,000 empleados del Estado que perdieron sus empleos durante un fuerte programa de austeridad en la isla, ella pensaba que tenía una posición de por vida.

Hoy, cuando Barack Obama se convierte en el primer presidente en realizar una visita oficial al territorio de Estados Unidos por 50 años, ella está entre los que cuestionan la fuerte medicina administrada desde el 2009 para restaurar la salud fiscal de la isla.

Mientras la economía avanza a través de su quinto año de recesión, los inversionistas en el mercado de bonos municipales de Estados Unidos de US$3,000 millardos están también vigilando muy de cerca.

Los bonos de Puerto Rico, como otros bonos “muni”, tienen beneficios fiscales especiales que los hacen populares con los fondos mutuos, donde muchos americanos mantienen sus ahorros.

“Su credibilidad ahora está en la línea correcta”, dijo Linda Murphy, una analista de crédito de T. Rowe Price, la cual posee bonos de Puerto Rico en sus fondos mutuos.

Hace dos años, el gobernador Luis Fortuño fue propulsado hacia una victoria aplastante en la isla con el mandato de reducir el déficit público de US$3.3 millardos que, en un 43% de ingresos, fue el peor entre los 50 estados de Estados Unidos y los territorios de la Comunidad de la Commonwealth.

El carismático republicano de 50 años, quien se piensa que tiene ambiciones políticas nacionales, desde entonces ha empujado un ambicioso programa de reforma. Él ha reducido el gasto, ha incrementado los costos universitarios y ha vendido activos, incluyendo un aeropuerto y una concesión de peaje.

El año pasado, Moody’s elevó la clasificación crediticia de la isla a su nivel más alto. Standard & Poor’s siguió dando a Puerto Rico su primer aumento de clasificación desde 1982.

El territorio ahora ha subido hasta el número 20 entre los estados y jurisdicciones en términos de déficits, hasta sólo un 7% de ingresos, de acuerdo a Fortuño.

Pero muchos puertorriqueños están enojados, y la tasa de aprobación del gobernador está escapando por adelantado a la elección del año próximo. “¿Cuál es el costo de equilibrar el presupuesto?”, preguntó Eduardo Bhatia, un demócrata del Senado de Puerto Rico.

González ofreció una respuesta: “Nunca olvidaremos lo que este gobierno nos ha hecho a nosotros, y la gente castigará a Fortuño en la próxima elección”.

Obama no está buscando votos para él al volverse el primer presidente en visitar la isla desde John F. Kennedy en 1961. Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales y no pagan impuestos federales sobre sus ganancias locales.

Obama se espera que discuta un reporte de tareas recomendando dos referéndums para decidir sobre el estatus futuro del territorio. Pero para Fortuño, quien piensa volver a la idea de la estadidad para Puerto Rico, la evaluación económica en casa llega primero.

“Cuando primero comenzamos esta administración la situación era muy dura”, dijo José Pérez Riera, secretario de comercio y desarrollo económico de Puerto Rico. “Estamos siendo responsables, tomando en cuenta las necesidades de Puerto Rico”.

No obstante, el gobierno ha perdido el objetivo de retornar al crecimiento este año, surgiendo los cuestionamientos sobre el progreso de la isla y sus proyecciones a largo plazo.

Los puertorriqueños han visto ciertas reformas innovadoras de parte de Fortuño. Ha habido una iniciativa de imprimir números de lotería a consecuencia de los recibos de ventas para motivar a los consumidores a demandar que esas transacciones sean hechas por el libro.

El gobierno estima que sólo está recibiendo alrededor de un 52% de lo que se debe.

En una sociedad atrapada entre el sistema económico y político de Estados Unidos y una aproximación a la fiscalización de Latinoamérica, las posturas se mantienen aumentando. El gobierno de Fortuño ha prometido balancear el presupuesto para el año fiscal 2013, que comienza el primero  de julio de 2013.

 “Ellos tienen demasiada deuda pendiente, si ellos no cumplen con el objetivo deficitario, los inversionistas estarían fuertemente presionados a prestarles más dinero”, dijo Murphy.

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Éxodo a E.U.

1.  El éxodo de boricuas hacia los Estados Unidos ha ido creciendo en los últimos años, en busca de un mejor porvenir.

 2.  La población puertorriqueña en el continente americano se elevó un 36 por ciento en la última década hasta 4.6 millones y ahora asciende a un 1.5 por ciento de la población.

2.  En el mismo periodo, el número de personas en Puerto Rico ha bajado.

3. Un 2.3% hasta 3.7 millones. La población hispana en E.U. ha crecido un 43% en la década hasta 50.5 millones, un 16% de la población total.

La cifra

3,000  millones  de dólares. Es el monto que tienen los inversionistas en el  mercado de los bonos municipales de Estados Unidos.

E.U. y China ofrecen pistas adicionales sobre crecimiento

Stephen Smith

Una fuerte data semanal para las dos economías más grandes del mundo proporcionará más pistas a la probable duración de la debilidad de E.U. y el éxito de las refrescantes políticas de China.

Los recientes temores de crecimiento han pesado sobre los mercados después de una gran cantidad de decepcionantes emisiones económicas en E.U.

 “De los dos centros económicos del mundo los cuales son de demanda generada autónomamente, E.U. y China, el crecimiento de E.U. está pausando”, dijo Stepehn Lewis de Monument Securities.

“Es difícil juzgar si China está también frenándose. Ciertos indicadores sugieren esto, mientras otros parecen decir que, si hay una depresión, es leve”.

Los inversionistas prestarán particular atención a las cifras de producción industrial de hoy para E.U. después de la peor lectura de mayo por 20 meses, y lo que podría significar para el creciente debate sobre una tercera posible oleada de estímulo cuantitativo.

 “La data se espera que siga suave, pero un ligero rebote podría estar en las cartas justo cuando las presiones del lado del suministro desde el terremoto de Japón se moderaron en el mes”, dijo Chris Williamson de Markit.

Los números más débiles de lo esperado para la industria en mayo podrían agregar presión a la Reserva Federal para considerar nuevas medidas para estimular la recuperación por vía del “QE3”.

Las cifras de la inflación de E.U. serán liberadas hoy miércoles y Victoria Cadman de Investec denotó: “En la semana también se observará la emisión de la primera encuesta mensual sobre manufactura para junio en la forma de las encuestas de la Fed de Filadelfia y del Empire State.

 “Ambas sostuvieron fuertes caídas el mes pasado, la esperanza será para ver cierta recuperación en junio”, dijo.

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Cae inflación

1. “En abril, la inflación CPI disminuyó sólo ligeramente hasta un 5.3% desde 5.4% en marzo”, dijo Williamson. “Sin este alivio adicional en el corto plazo, el constreñimiento del Banco de China todavía parece posible”.

2. Mientras tanto, los analistas están esperando más señales de una recuperación decadente en Europa.

3. “La data de producción industrial para la eurozona se debe emitir pronto y esperamos que el crecimiento baje hasta un 4.5% anual desde un 5.3% en marzo”, dijo Stephane Deo de UBS. Los problemas inflacionarios de Reino Unido serán  foco de atención. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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