Puerto Rico decreta emergencia por el zika

Puerto Rico decreta emergencia por el  zika

SAN JUAN. AFP. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó ayer una emergencia sanitaria en la isla caribeña ante el virus del zika, luego de que los casos aumentaran a 22, uno de ellos en una mujer embarazada.
«Nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad de los puertorriqueños y orientar sobre las medidas de prevención necesarias», dijo García Padilla en una alocución desde la casa de gobierno, donde explicó que la emergencia decretada pretende centrar esfuerzos para contener el virus, que ha sido ligado a malformaciones en recién nacidos.
Dentro de la emergencia, se instrumentará un plan nacional para prevenir la enfermedad, sobre todo con el combate al vector del virus, el mosquito Aedes aegypti, pero también con la congelación de los precios de productos como los preservativos, luego de confirmarse un caso de transmisión sexual del virus en EEUU, indicaron las autoridades. «Esto se debe tratar como una enfermedad sexualmente transmisible y tomar las precauciones de rigor», dijo Ana Ríus, ministra de Salud.
Ante el caso de transmisión sexual del zika, autoridades sanitarias de EU exhortaron a usar condones o abstenerse sexualmente a personas que vivan o hayan viajado a zonas en las que está presente el virus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas