Puerto Rico defiende idea de “superbono” de EEUU para reestructurar su deuda

Puerto Rico defiende idea de “superbono” de EEUU para reestructurar su deuda

 Río de Janeiro.  El secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), Alberto Bacó Bagué, defendió hoy la idea de que Estados Unidos emita un “superbono” para reestructurar la deuda que ahoga las finanzas de la isla. “No va a haber soluciones sencillas al problema.

Esta idea de un superbono es una idea muy lógica. El (Departamento del) Tesoro ha dicho que nos quiere ayudar, pero no ha dicho cómo. Creo que es legítimo que nosotros presentemos ideas”, dijo Bacó en una entrevista con Efe en Río de Janeiro, donde se encuentra para participar en la Asamblea anual del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal).

Según las intenciones de las autoridades puertorriqueñas, el “superbono” lo emitiría el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a los actuales acreedores a cambio de la deuda que está pendiente por negociarse.

Los tenedores de deuda recibirían menos por sus títulos pero tendrían en compensación más posibilidades de recibir algún pago.   Bacó dijo que el Tesoro “todavía no ha rechazado” la idea del “superbono”, pero admitió que “los críticos dicen que no es fácil» implementarla, a pesar de que “hay gente de mucha credibilidad que ha dicho que se puede hacer».

“Quizás al final no es como un superbono, pero de ahí nace una conversación que establezca unas ayudas del Tesoro federal”, comentó Bacó.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, viajó a Washington este miércoles para discutir el Plan de Crecimiento Fiscal con el que su Gobierno quiere afrontar la deuda de 73.000 millones de dólares que estrangula la economía de la isla.

El secretario aseguró que Puerto Rico tiene “deseo de pagar” la deuda y de “resolver rápido” la cuestión, por lo que pidió la “ayuda” de los acreedores para que acepten algún tipo de negociación.

Bacó dijo que Puerto Rico tiene que enfrentar pagos de cerca de 300 millones de dólares a sus acreedores en diciembre y pidió a estos que acepten alcanzar un “acuerdo de tolerancia” (forbearance agreement) y que después “se sigan las conversaciones hasta que se llegue a unos acuerdos completos».

“Es un momento crítico. Estimo que se va a llegar a un acuerdo. Si no, se va a tener que ir a los tribunales y el país va a seguir pagando sus nóminas, va a seguir pagando a sus suministradores y va a seguir funcionando como está funcionando”, agregó Bacó.

Según el secretario, el problema de la deuda no ahuyenta a los inversores “una vez que explicas y se entiende que se va a solucionar, que en Puerto Rico no hay devaluaciones de moneda, que es un país estable que simplemente quiere pagar esa deuda con otros términos».

En relación a su participación en la Asamblea del Ceal, Bacó afirmó que intenta atraer para Puerto Rico inversiones de empresas brasileñas como la fabricante de aviones Embraer y la aerolínea Gol y de otras compañías del sector de servicios.

El secretario aseguró que su Gobierno ha “demostrado” que Puerto Rico “es la puerta de entrada idónea a Estados Unidos” para las empresas latinoamericanas por ventajas como su baja fiscalidad.   Asimismo calculó que esta visión de “puerta de entrada” hará que las contribuciones al fisco aumenten un 50 % entre los próximos 5 a 7 años y se creen 100.000 nuevos empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas