Puerto Rico delinea plan económico

Puerto Rico delinea plan económico

Nueva York – El secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Ricardo Rivera Cardona, informó que el gobierno de la vecina isla implementa un plan  que apalanque las fortalezas de la economía puertorriqueña y mantenga su competitividad”.

El plan en cuestión, indicó, contiene seis estrategias, que incluyen invertir en la infraestructura de la Isla promoviendo la participación del sector privado en el financiamiento de estas obras, y crear un centro de excelencia en Biotecnología, Ingeniería y Computación.

También la estrategia contempla promover el “empresarismo” en Puerto Rico mediante estructuras de financiamiento, y transformar la industria turística para convertirla en motor de desarrollo económico.

El plan abarca igualmente reducir la dependencia al petróleo para abaratar los costos de energía y transformar al Gobierno en una estructura ágil para promover el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

Rivera Cardona hizo estos planteamientos al participar la Primera Cumbre Haciendo Negocios en Puerto Rico, evento que celebra la Cámara de Comercio de Puerto Rico en Nueva York.

El funcionario señaló que a través de los años, decenas de compañías vinculadas a la industria farmacéutica, así como aquellas relacionadas con tecnología y telecomunicaciones han encontrado en Puerto Rico un destino idóneo para llevar a cabo sus operaciones.

“Compañías como Amgen, que ha invertido más de US$2,000 millones; Eli Lilly que ha invertido más de $800 millones y Abbott que ha invertido más de US$500 millones (lo han hecho) porque están convencidas de que Puerto Rico representa una inversión sólida”, señaló Rivera Cardona.

El funcionario señaló como atributos fuertes de la Isla el crecimiento de 4.6% en el producto interno bruto (GDP, por sus siglas en inglés), el alza de 6.3% en el monto de las exportaciones y el hecho de que en la Isla se confieren unos 25,000 grados académicos cada año.

Objetivo de la Cumbre
En la “Primera Cumbre Haciendo Negocios en Puerto Rico” (First Summit – Doing Business in Puerto Rico), evento en que participaron ayer unos 350 invitados, tuvo como objetivo que la comunidad empresarial internacional se fije en la “Isla del Encanto” a la hora de hacer negocios.

“Ha sido una experiencia muy buena. Hemos hecho muchos contactos porque al coordinar la participación de tanta gente, conversamos con sus asistentes y aprovechamos para hablarles de Puerto Rico”, dijo uno de los organizadores de la actividad.

Es la primera cumbre de su tipo que realiza Puerto Rico fuera de la Isla.

Los organizadores del evento informaron que la cumbre coloca a la Puerto Rico en una posición distinta con respecto a otras entidades homólogas en Latinoamérica.

Jorge Aldarondo, presidente del comité organizador de la cumbre, describió los trabajos como “una demostración de lo que es trabajo en equipo en su mejor expresión”.

Según Aldarondo, el evento requirió una inversión cercana a los US$200,000, incluyendo una aportación del Gobierno de US$40,000.

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