San Juan.- El Gobierno de Puerto Rico planea destinar el próximo año fiscal un ínfimo 2 % del presupuesto al pago de la deuda, lo que deja claras sus intenciones de dejar de pagar el grueso de sus obligaciones con los bonistas.
El jefe del Ejecutivo puertorriqueño, Alejandro García Padilla, dijo hoy que quienes critican el presupuesto recomendado para el ejercicio 2016-2017, de 9.100 millones de dólares que deberá ser ratificado en las cámaras legislativas y presentado el lunes, son unos “politiqueros». García Padilla respondió así en una entrevista radial a los que aseguran que la propuesta de presupuesto para 2016-2017 es inconstitucional por no incluir las partidas necesarias para el pago del total adeudado a los acreedores.
El portavoz del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado local, Larry Seilhamer, aseguró a través de un comunicado que el presupuesto es inconstitucional e ilegal por, apuntó, no incluir el pago de la totalidad de los vencimientos para ese periodo de una deuda que en su conjunto ronda los 70.000 millones de dólares.
“Nuestra Constitución garantiza que en el presupuesto se asigne una partida para el pago de la deuda y Puerto Rico ha cumplido con esa asignación durante los pasados años. Sin embargo, vemos ahora cómo el gobernador echa para un lado lo que es un mandato constitucional y presenta un presupuesto irresponsable que obvia la deuda”, indicó Seilhamer.