Puerto Rico divulga plan para reestructurar su masiva deuda

Puerto Rico divulga plan para reestructurar su masiva deuda

El sector comercial de Puerto Rico ha sido duramente afectado. archivo

San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico divulgó este miércoles un plan de ajuste fiscal a cinco años para aliviar la enorme deuda de 72.000 millones de dólares, que incluye una reestructuración de más de la mitad del monto y reformas para salir de la asfixiante crisis.

Pero aún cuando se cumpla el plan fiscal, para 2020 la brecha fiscal del estado libre asociado a Estados Unidos sería de 13.000 millones de dólares, por lo que se esperan grandes sacrificios de la población puertorriqueña, ya sumida en una recesión económica desde hace casi una década.

«La deuda pública masiva de Puerto Rico es un impedimento al crecimiento, es hora de que los acreedores vengan a la mesa y compartan el sacrificio», dijo el gobernador Alejandro García Padilla, al divulgar el informe.

La aguda falta de liquidez en Puerto Rico se hizo patente en agosto con el primer impago en la historia de la isla, cuando una corporación pública no hizo un desembolso previsto, aunque el gobierno ha seguido honrando otras deudas.

El informe, que plantea reestructurar 47.000 de dólares de la deuda, admite que la negociación con los bonistas será un trabajo complicado.

El proceso «resultará en privaciones para bonistas, pero a menos que se ponga fin al estancamiento de la economía de Puerto Rico que ha alimentado el incremento de la deuda en la década pasada, la deuda pública no es sostenible», señaló el informe.

El anuncio se produce luego de que el mandatario reconociera en junio que la deuda pública es impagable en las actuales condiciones y a 90 días de que Puerto Rico tenga que abonar 1.299 millones a los acreedores.