Puerto Rico entra mora por deuda US 422 millones

Puerto Rico entra mora por deuda US 422 millones

SAN JUAN.-Puerto Rico decretó una moratoria en el pago de la deuda de US 422 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que venció ayer, por lo que el gobierno se expone a múltiples demandas judiciales.

El gobernante Alejandro García Padilla anunció el impago, que se concreta hoy, con voz apesadumbrada en un mensaje por televisión y radio en el que indicó que ponía en vigor de modo temporal la ley de moratoria aprobada en abril por el Congreso local al no tener solvencia para honrar el pago. Anteriormente, la isla había incurrido en dos impagos que afectaron a acreedores locales, como los proveedores de servicios y las cooperativas, pero en esta ocasión incluye a bonistas de Wall Street.

Con una deuda pública que ronda los US 70,000 millones, Puerto Rico se encuentra prácticamente insolvente, ya que la liquidez del BGF es apenas de US 562 millones. El mandatario volvió a insistir en que el Congreso de EEUU le provea a Puerto Rico un mecanismo que le permita reestructurar su enorme deuda, que ya ha dicho que considera impagable. «Le hemos pedido al Congreso una y otra vez que nos provea las herramientas para reestructurar nuestras deudas; no queremos un rescate financiero», argumentó García Padilla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas