Puerto Rico. expresiones de cultura y tradición en la tierra del Coquí

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/5960714B-E462-467A-8F73-482592144907.jpeg

Música que invita al baile y al disfrute, playas de arenas blancas y aguas cristalinas, y monumentos arquitectónicos que remontan a la época colonial, constituyen las expresiones de una isla que, con su sabor y su historia, es considerada uno de los destinos turísticos de mayor trascendencia en toda la zona del Caribe.

Descubierta por Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1943, mientras realizaba su segundo viaje a las Américas, Puerto Rico, isla conocida como Borinquén, estaba poblada por los indios taínos, quienes transmitieron con su paso un legado de abundantes tradiciones que hoy en día forman parte de las creencias y costumbres de su pueblo y su gente. Mientras que los españoles, con su llegada,  dejaron la huella de su cultura, que se pone de manifiesto en el arte, el idioma, la literatura y la gastronomía puertorriqueña.

Puerto Rico mide 100 millas de largo por 35 de ancho, pero no se deje engañar por estas pequeñas dimensiones. Cerca de 4 millones de personas habitan en la “Isla del Encanto” y de estos, más de un millón vive en el área metropolitana de San Juan.

Tanto el español como el inglés son los idiomas oficiales; la moneda que se utiliza es el dólar norteamericano y no se requieren visas o pasaportes para entrar a Puerto Rico desde los Estados Unidos.

Turismo

Puerto Rico ofrece cientos de millas de costas caracterizadas por poseer hermosas  playas. Isla Verde, Snaks, Luquillo, Seven Seas, Punta Santiago, entre otras, son algunos de los balnearios de la isla que están considerados entre los más exóticos del mundo por su flora y fauna marina.

Monumentos  de la isla son visitados constantemente por turistas de todo el mundo por su valor arquitectónico e histórico. Entre los más visitados se encuentran el Ateneo Puertorriqueño, la cárcel de la Princesa, Cárcel de Puerta de Tierra, (actualmente es el archivo histórico de Puerto Rico y la Biblioteca Nacional), Casa Blanca (que fue construida en homenaje a Juan Ponce de León), el Casino de Puerto Rico (un elegante club social que, al ser remodelado, lo renombraron Centro de Recepción Manuel Fernández y lo utiliza el Departamento de Estado de Puerto Rico), el Castillo de San Juan, entre otros.

EL COQUI

El Coquí, cantor nocturno de Puerto Rico, es una ranita de árbol de color castaño-rosáceo, perteneciente a una de las dos especies cuyos machos cantan “¡Co-quí!… ¡Co-quí!…”

La especie “Eleuterodactylus coqui” se encuentra en casi todos los pueblos y campos de la Isla y tiene un canto algo lento. Por otro lado, en las montañas se encuentra la especie “Eleutherodacylus Portoricensis” que canta más rápido y en un tono más alto.

Ese canto único les sirve para dos propósitos; el “co” es para llamar a la hembra y el “quí” es una advertencia a los otros machos en los alrededores.

El Coquí de Puerto Rico es específicamente distinto de cualquier otra forma de coquí de las Indias Occidentales.