Puerto Rico firma acuerdo con JAD

Puerto Rico firma acuerdo con JAD

San Juan, Puerto Rico. Las autoridades agrícolas de Puerto Rico firmaron un Acuerdo de Trabajo con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dirigido a reactivar el desarrollo de varios cultivos agrícolas importantes para la seguridad alimentaria de ese país, inicialmente  arroz,  caña de azúcar,  vegetales y hortalizas de invernaderos.

El acuerdo ha sido motivado y auspiciado por la secretaria de Agricultura de Puerto Rico, Myrna Comas, quien recientemente visitó la República Dominicana. 

El plan de trabajo se enfoca, inicialmente, en la reactivación del cultivo de arroz, para lo cual ya se comenzó la preparación de la primera finca de 3,000 tareas en el municipio de Guanica, en el Valle de Lajas, en la región sur de Puerto Rico.

El acuerdo fue firmado por Salvador Ramírez, director ejecutivo de la Autoridad de Tierras del Departamento  de Agricultura de Puerto Rico, y  Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.

La JAD ha seleccionado a Oliverio Espaillat como coordinador técnico del Proyecto de Arroz y a Eddy Tejada como responsable del desarrollo de la infraestructura física de la finca que promueve el Estado de Puerto Rico dentro de su estrategia de autosuficiencia alimentaria.

El proyecto es financiado por el Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola (FIDA), agencia  especializada en financiamiento para  desarrollo rural de Puerto Rico, que dirige el ingeniero agrónomo Luis Rivero Cubano.

La Junta Agroempresarial trabajará con el Departamento de Agricultura y las demás agencias especializadas del sector de Puerto Rico para compartir con los agricultores de esa nación, que por casi 30 años, ha desarrollado en la República Dominicana.

El nuevo Gobierno de Puerto Rico se ha propuesto como meta esencial de su plan de trabajo la seguridad alimentaria, y con este propósito  incorporará vastas extensiones de terrenos agrícolas a la producción de alimentos.

La JAD colaborará con su equipo técnico y otros especialistas dominicanos, con las metas que se han propuesto las autoridades agrícolas de la vecina isla.

Publicaciones Relacionadas