Puerto Rico fracasa en intento reestructurar deuda de energía

24_01_2016 HOY_DOMINGO_240116_ El Mundo8 B

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un acuerdo de reestructuración de 8,200 millones de dólares de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico se vino abajo.
El viernes a mediaanoche venció el plazo para que los legisladores del territorio estadounidense aprobaran las condiciones clave para un canje de bonos. Entre ellas había que agregar un cargo directamente en las facturas de los clientes para el pago de la deuda.

Los tenedores de bonos ofrecieron prorrogar el plazo, pero la Autoridad dijo que los legisladores quieren nuevas condiciones que resultan inaceptables.

El acuerdo alcanzado con el 70% de los tenedores de bonos de la Autoridad habría reducido la deuda en 600 millones de dólares y habría relajado los términos en más de 700 millones en pagos de la deuda a cambio de bonos nuevos más seguros.

Los funcionarios y un grupo de tenedores de bonos dijeron que siguen dispuestos a continuar las negociaciones. Los funcionarios advirtieron que la empresa eléctrica se quedará sin dinero en efectivo para el tercer trimestre si no hay una reestructuración de la deuda, lo que posiblemente obligue a la aplicación de cortes de energía. El

Gobierno pretende que el resto de acreedores también entiendan que la isla está inmersa en una “crisis humanitaria” y que necesita de ellos ciertas concesiones para reducir la carga que supone la deuda y los correspondientes intereses. En paralelo, el Tribunal Supremo de EE.UU. dirime estos días sobre la llamada Ley de Quiebra Criolla, una ley que en su día elaboró expresamente el Gobierno de la isla.