Puerto Rico incauta lote droga y apresa cinco dominicanos

CAPTION ADDITION TO INCLUDE ATTRIBUTION - Police officers stand guard over what they say is seized packages of cocaine disguised as printer toner during a media presentation in Bogota, Colombia, Monday, Sept. 7, 2015. According to authorities police in Bogota's El Dorado airport were tipped off when a drug-sniffing dog detected the narcotics hidden in 48 boxes of a 1-ton cargo shipment bound for a company in the Mexican state of Sinaloa. Authorities said they quickly alerted their Mexican counterparts who then found a similar amount in a flight a few hours earlier to Mexico City. (AP Photo/Fernando Vergara)

Las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, en colaboración con agencias estadounidenses, incautaron seis fardos de cocaína, equivalente a 181.996 kilos, y detuvo a cinco personas de nacionalidad dominicana en relación con el alijo.
En un comunicado, la policía de la isla informó este martes que los hechos tuvieron lugar a las 4-40 de la madrugada hora local de ayer, martes, (08-40 GMT), a media milla náutica (casi un kilómetro) de la playa conocida como “Crash Boat” de Aguadilla, en el oeste de Puerto Rico.
Personal de control y vigilancia de fronteras detectó la embarcación y miembros de la división de vigilancia marítima del FURA en Aguadilla a bordo una embarcación tipo C-54, interceptó la misma logrando detenerles.
Los cinco dominicanos apresados. Los cinco detenidos son todo hombres que dijeron ser de nacionalidad dominicana.
La barca en la que llegaron era de fabricación casera color con 70 caballos de fuerza.
La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ha asumido la jurisdicción del caso y será la encargada de trasladar lo incautado al laboratorio de DEA para analizarla.
En una reciente Conferencia de Jefes de Seguridad del Caribe, celebrada en San Juan, en la que participaron, entre otros, representantes de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, entre otros países, se puso de relieve que entre 2011 y 2018, se manejaron más de 180,000 kilos hasta Puerto Rico, y desde la isla se distribuyeron hacia Estados Unidos.
En noviembre pasado las autoridades de Puerto Rico detuvieron a tres dominicanos y se incautaron de unos 1,500 kilos de cocaína valorados en 32 millones de dólares.