Las autoridades puertorriqueñas insistieron hoy en pedir medidas de prevención a los ciudadanos que piensen viajar a corto plazo a República Dominicana ante los últimos casos importados de malaria del país vecino, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, señaló a través de un comunicado que es importante que los puertorriqueños que viajen a Santo Domingo consulten previamente con su médico y tomen los medicamentos contra la malaria necesarios para prevenir las consecuencias de la enfermedad.
Ríus Armendáriz aprovechó para recordar que hasta el momento en Puerto Rico hay 14 casos confirmados de malaria “importada” de viajeros procedentes de República Dominicana. Hay además 16 casos sospechosos que continúan en proceso de verificación.
La funcionaria subrayó que es importante que durante los viajes a regiones donde la malaria es endémica se eviten las picaduras de mosquitos y se haga uso de repelente y ropa adecuada, en particular durante la noche.
“Las personas que regresan de algún país donde hay malaria deben estar alertas a cualquier síntoma de enfermedad dentro de las primeras 2 a 4 semanas posteriores al viaje y, de presentar algún síntoma, consultar a su médico para evaluación y tratamiento, según sea necesario,” enfatizó.
Los casos confirmados de malaria en Puerto Rico se corresponden con personas que viajaron a República Dominicana, en concreto a Punta Cana, durante finales de junio y el presente mes.
La malaria es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles. Algunas zonas de riesgo de contraer esta enfermedad son África, Centroamérica y Suramérica, así como en algunas partes del Caribe, aunque la malaria no es una enfermedad endémica de Puerto Rico.