Puerto Rico investiga a funcionario por comentario racista a nueva Miss Universo

El Departamento de Educación de Puerto Rico puso en marcha una investigación contra uno de sus funcionarios por realizar presuntos comentarios racistas contra la nueva Miss Universo 2019, la sudafricana Zozibini Tunzi.

El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, recurrió este lunes a su cuenta en la red social de Twitter para informar del proceso en marcha contra un funcionario identificado con el nombre de José Pastrana.

Este habría utilizado las redes sociales para criticar a la ganadora por su raza.

“Las expresiones hechas a través de las redes sociales personales y fuera de horario de trabajo del empleado José Pastrana no representan en lo absoluto los valores y principios que inculcamos a través de @educacionpr”, destacó el secretario del Departamento de Educación.

“Fomentamos la inclusión, la tolerancia y la diversidad. Iniciaremos una investigación de inmediato sobre el incidente y las posibles faltas de este funcionario”, indicó Hernández en Twitter.

El comentario del funcionario, recogido por medios locales, señala- “Aunque la prima Shaka Zulu contesta bien”, en referencia a un líder militar sudafricano del siglo XIX.

La ganadora se disputó hasta el último momento con la representante de Puerto Rico, Madison Anderson, el trono de Miss Universo, lo que levantó pasiones en la isla caribeña, donde este tipo de certámenes son seguidos con gran atención dados los triunfos conseguidos por bellezas de la isla durante pasados años.

Anderson dijo al encontrase con la prensa de la isla en Atlanta sentirse satisfecha y orgullosa por lo conseguido la noche del domingo.

“Me siento sumamente orgullosa de haber podido representar a Puerto Rico en Miss Universo y ser primera finalista”, destacó la representante de la isla caribeña.

Además, destacó que a partir de ahora se centrará en sus responsabilidades como Miss Universe Puerto Rico.

Anderson tuvo además palabras de elogio para su contrincante, de quien dijo que “es una mujer excelente”. Señaló que la sudafricana es “hermosa y preciosa”, por lo que le deseó “éxito en tu carrera como Miss Universo”.