Puerto Rico lanzará un satélite para estudiar el origen de estrellas y planetas

Puerto Rico lanzará un satélite para estudiar el origen de estrellas y planetas

 San Juan.- Un equipo científico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico lanzará un satélite cuya función principal será estudiar el origen y formación de estrellas jóvenes y planetas, informó hoy Amílcar Rincón Charris, profesor a cargo del proyecto.

El satélite, llamado CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2), girará entorno a la tierra a una altura de entre 300 y 400 kilómetros, según explicó a Efe Rincón, quien junto a veinte alumnos del campus de Bayamón de la citada universidad, fueron escogidos por la Administración Nacional de Aeronautica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, en inglés) para encargarse de la misión.

“Esto es un proyecto de ligas mayores, donde todo lo que hagas tiene que funcionar porque nuestro prestigio está en la mira. Tenemos que ser bien rigurosos con todo lo que hagamos”, sostuvo Rincón, quien dijo que parte de la ayuda con el proyecto ha sido de parte de puertorriqueños que trabajan en la NASA.

Según el plan de la misión, el satélite, de aluminio especial, debería estar instalado en su orbita espacial entre 2019 y 2021. La nave medirá apenas diez centímetros de ancho por treinta de largo y pesará alrededor de 1,3 kilogramos.

La propuesta de la Inter Bayamón fue una de once que la NASA eligió de universidades de siete estados y Puerto Rico, para participar en la iniciativa.

Esta consiste en que instituciones académicas y sin fines de lucro lancen satélites como parte de sus investigaciones o demostraciones tecnológicas en el espacio.

Publicaciones Relacionadas