Puerto Rico ofrece fumigar casas de embarazadas para evitar contagio de zika

Embarazadas en Colombia Z

San Juan, – Las autoridades sanitarias de Puerto Rico confirmaron hoy 48 nuevos casos de zika en la isla durante la última semana y anunciaron que fumigarán las casas de las mujeres embarazadas que lo deseen para evitar que contraigan este virus.

Según los datos difundidos este viernes, hasta el momento se han confirmado un total de 249 casos de zika en la isla, entre ellos 24 mujeres embarazadas. La secretaria del Departamento de Salud de la isla, Ana Ríus, detalló en un comunicado que en la última semana se han producido al menos seis hospitalizaciones de personas con este virus y la detección de tres embarazadas.

También dio detalles sobre el estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relacionado a la resistencia del mosquito Aedes Aegypti en Puerto Rico a los insecticidas.

“El CDC llevó a cabo un estudio que permitió identificar el insecticida Deltametrina como el más efectivo contra el mosquito Aedes aegypti en Puerto Rico”, explicó. Añadió que “en estos momentos se están llevando a cabo conversaciones para determinar cuándo se efectuarán las fumigaciones en las casas de mujeres embarazadas que estén interesadas en recibir el servicio”. “Por tal motivo, es importante que aquellas mujeres que estén interesadas en que sus casas se fumiguen se comuniquen con el programa WIC más cercano”, expresó Ríus Armendáriz.

Señaló que “aunque se ha encontrado que este insecticida es efectivo, todos tenemos que seguir tomando las medidas necesarias para protegernos donde quiera que vayamos”. Así, dijo, “hay que continuar utilizando repelente todos los días, eliminar los criaderos de mosquitos y, en el caso de las parejas, tomar medidas para proteger a la mujer embarazada de la transmisión del virus del Zika a través de las relaciones sexuales”.

“Es responsabilidad de todos tomar las medidas de prevención a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno, la comunidad y empresas privadas para reducir el riesgo de contagio”, enfatizó la secretaria de Salud. El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain-Barré. EFE