Puerto Rico perderá 10 % de fondos federales tras recorte US$38.000 millones

Puerto Rico perderá 10 % de fondos federales tras recorte US$38.000 millones

San Juan, (EFE).- Puerto Rico perderá un 10 por ciento de los fondos federales que iban a llegar a la isla hasta septiembre a consecuencia del recorte de 38.000 millones de dólares en gastos gubernamentales acordado por el Congreso estadounidense.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo hoy que todavía no se puede conocer con exactitud la cantidad que dejará de recibir Puerto Rico, tras matizar que se baraja una cifra que podría oscilar entre los 100 y 200 millones de dólares hasta septiembre. «La realidad de Puerto Rico es la misma que la del resto de los estados.

La realidad es que tenemos que apretarnos el cinturón», señaló Pierluisi, que recordó a los ciudadanos de la isla caribeña que Estados Unidos atraviesa por una crisis fiscal. Pierluisi subrayó que el objetivo del Gobierno puertorriqueño es el de que el recorte pactado en el Congreso estadounidense afecte lo menos posible a los fondos que cada año llegan a la isla caribeña.

 «El Gobierno federal está cortando recursos y a nosotros nos van a cortar lo mismo que proporcionalmente le están cortando a los estados», destacó el representante puertorriqueño en Washington. Pierluisi recalcó que se trata de fondos que envía a la isla el Gobierno federal y que no son ni generados ni propiedad de los puertorriqueños.

El funcionario estimó en 7.000 millones de dólares la cantidad de fondos federales que cada año llegan a Puerto Rico bajo la Ley de Reinversión y Reconstrucción de América (ARRA, por su sigla en inglés).

El Gobierno puertorriqueño ha recibido con preocupación el anuncio de reducir en 38.000 millones de dólares el presupuesto hasta el próximo septiembre por la repercusión que pueda tener en la economía de la isla. La economía puertorriqueña depende, en parte, de los fondos que cada año recibe desde Washington, en especial en el último lustro, periodo en el que el país ha sufrido una profunda crisis económica.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, José Pérez Riera, señaló la pasada semana, sin embargo, que varios indicadores confirman la mejoría de la actividad económica en Puerto Rico. Explicó que los sectores que reportaron un mayor aumento en sus ventas fueron el de estaciones de gasolina, con un 22,83 por ciento, el de vehículos de motor nuevos y usados, con un 14,27 por ciento, y otras tiendas de mercancía general que reflejaron un crecimiento del 5,12 por ciento.

Los temores del Ejecutivo puertorriqueño llegan después de que el pasado viernes el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso estadounidense alcanzaran un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno federal, lo que supondrá un recorte de 38.000 millones de dólares en gastos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas