Puerto Rico pide detalles sobre congelación fondos federales

m3

San Juan
EFE
El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Jesús Manuel Ortiz, dijo ayer, miércoles, que el Ejecutivo solicitó detalles al Departamento de Justicia federal por la congelación de fondos federales a varias agencias del Gobierno de la isla caribeña.

Ortiz indicó en declaraciones a medios locales que el Ejecutivo recibió a través de un correo electrónico la decisión de las autoridades de Estados Unidos, aunque sin notificarse el motivo concreto de la medida.

El funcionario señaló que le fue notificado por parte del Ejecutivo de San Juan a las autoridades federales que el procedimiento no fue el adecuado, además de matizar que la información recibida sobre los fondos congelados no fue clara.

Ortiz indicó que se ha solicitado más información de los motivos y detalles adicionales sobre las auditorías realizadas por las autoridades federales.

Sorpresa.– El secretario de Justicia de Puerto Rico, Cesar Miranda, mostró por su parte sorpresa por una decisión de las autoridades federales que afecta a su agencia, aunque dijo sentirse optimista sobre la resolución favorable al asunto.

La información enviada por el Departamento de Justicia al Gobierno de Puerto Rico señala que el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, la Oficina de Administración de Tribunales, la Procuraduría de las Mujeres y la Universidad de Puerto Rico fueron incluidos en una lista de alto riesgo que impone condiciones especiales para recibir nuevos fondos.

La razón responde a una investigación de la Oficina de Auditoría, Asesoría y Manejo de la Oficina de Programas de Justicia de EE.UU. que reveló preocupación por el uso de fondos federales en esas agencias, según revelan medios locales.

La recaudación.- Por otro lado, el Legislativo puertorriqueño retomó el trabajo tras el receso veraniego con la tarea de poner en marcha una normativa que concilie la idea de generar la recaudación que necesita el Gobierno y al mismo tiempo no dañar más el sufrido bolsillo de los puertorriqueños. El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo el martes que no favorece promover una normativa que favorezca la subida de impuestos a los ciudadanos, la semana en que el Legislativo vuelve al trabajo en una nueva sesión que estará marcada por la crisis fiscal que atenaza al territorio caribeño, que arrastra una deuda cercana a los 73,000 millones de dólares.

Perelló señaló que es consciente del esfuerzo realizado por la ciudadanía durante los últimos años, razón por la que insistió en que no está de acuerdo con la opción de legislar sobre asuntos que favorezcan una mayor presión tributaria sobre los ciudadanos.