Puerto Rico privatizará compañía de electricidad

Puerto Rico privatizará compañía de electricidad

Puerto Rico privatizará la compañía eléctrica paraestatal de la isla después que la lenta y conflictiva reconstrucción tras el paso del huracán María centró nuevamente la atención en las acusaciones de malas gestiones y corrupción en la empresa, anunció el lunes el gobernador Ricardo Rosselló. Casi el 30% de los usuarios continúan sin servicio eléctrico más de cuatro meses después del azote del huracán. Muchos atribuyen la situación a las deficiencias de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEEPR).
El director de la compañía fue obligado a renunciar en noviembre después de que no solicitó ayuda inmediata a sus contrapartes en Estados Unidos tras el paso de María. En su lugar, la AEEPR otorgó un contrato para la restauración del servicio a una compañía poco conocida, mismo que tuvo que rescindirse poco después.
Recientemente, se culpó a la AEEPR de no distribuir piezas de necesidad urgente que se encontraban en uno de sus almacenes.
Fundada en 1979 como una empresa pública administrada por una persona designada directamente por el gobernador de la isla, la AEEPR acumula una deuda de casi 9,000 millones de dólares, y años antes de que María tocara tierra en septiembre pasado, ya era objeto de críticas por su ineficiencia y clientelismo político. También registraba frecuentes apagones, incluyendo uno que afectó a toda la isla en septiembre de 2016. «La Autoridad de Energía Eléctrica se ha convertido en una carga pesada para nuestro pueblo, que hoy es rehén de su deficiente servicio y de su alto costo», declaró Rosselló. «Uno de los grandes impedimentos que ha detenido nuestras oportunidades de desarrollo económico es el deficiente y obsoleto sistema de generación y distribución de energía en nuestra isla».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas