SAN JUAN, (AP).- Una verdeante zona en la costa norte de Puerto Rico no podrán ser urbanizada hasta que se decida una demanda presentada por los activistas del medio ambiente, falló el miércoles un tribunal de apelaciones. El fallo prohibe temporalmente a cualquier organismo de Puerto Rico emitir permisos de construcción en el llamado Corredor Ecológico Nororiental, situado al norte del bosque tropical de El Yunque.
Por lo menos cinco urbanizaciones importantes han sido propuestas en esa zona, incluyendo tres conglomerados hoteleros y un centro comercial. En junio de 2011, un grupo de activistas medioambientales incoó una demanda civil para proteger la región, considerada el último reducto para desovar la tortuga rugosa.
La demanda fue respaldada por personalidades como Benicio del Toro, Edward James Olmos y Robert F. Kennedy. Con anterioridad el gobierno propuso cambiar las ordenanzas locales a fin de contar con un plan que dejaría, según los activistas, casi 700 acres (280 hectáreas) sin protección alguna.
En el Senado de la isla queda pendiente de debate un proyecto de ley que designaría el Corredor Ecológico Nororiental una reserva natural.