Puerto Rico propone nuevo sistema fiscal para dejar de “premiar la evasión»

Puerto Rico propone nuevo sistema fiscal para dejar de “premiar la evasión»

San Juan. Un nuevo sistema contributivo, que no premie la evasión fiscal sino el trabajo y que no recaiga sobre los ingresos de la clase trabajadora sino sobre el consumo, fue lo que prometió hoy el gobernador de Puerto Rico a una ciudadanía muy familiarizada con la economía sumergida y las subvenciones públicas.

“Tenemos un sistema que penaliza el trabajo y la productividad, mientras premia la evasión”, reconoció el gobernante, Alejandro García Padilla, en un mensaje público emitido por todas las grandes cadenas de televisión y radio de la isla.

Su intención era convencer a los puertorriqueños de la conveniencia de cambiar de sistema fiscal, para descartar el actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y la llamada “patente nacional” y reducir drásticamente las declaraciones de la renta, de la que quedarán eximidos unos 850.000 contribuyentes.

Así, el ciudadano no tendrá que tributar por los primeros 40.000 dólares al año que ingrese y las parejas por los primeros 80.000 que devenguen, independientemente de sus sueldos, según anunció hoy.   “Eso quiere decir que lo que se te deduce de la quincena para enviarlo a Hacienda, se va a quedar en tu cheque.

Este abril, ustedes, la mayoría -la clase media- van a rendir ‘planilla’ (declaración) por última vez”, anunció el gobernador, consciente de que este es el aspecto que más puede atrapar a la ciudadanía.

La apuesta de este Gobierno es adoptar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un impuesto indirecto (que Hacienda no recibe directamente del contribuyente, sino de los comerciantes) que está implantado en al menos 160 países del mundo y que aquí será del 16 %, con un máximo del 21 %.

Estarán exentos del IVA los alimentos, los medicamentos, la renta residencial privada y la educación pública, y se reembolsará parte de lo pagado a las personas con rentas inferiores a 35.000 dólares.

Quienes ingresen menos de 20.000 recibirán el reintegro del 100 %, dijo el gobernador.   Es previsible que con el IVA se reduzca la evasión fiscal, que con el IVU ronda la mitad de los ingresos potenciales, un porcentaje a todas luces alarmante.

“El actual sistema es ineficiente e injusto; castiga a la clase media y pobre asalariada que trabaja duro para mantener a su familia, imponiéndoles a ellos el mayor peso”, dijo el gobernador en su mensaje de diez minutos, grabado en una fábrica, con empleados trabajando de fondo, y con traducción simultánea al lenguaje de signos.

Con la camisa remangada y en tono contundente, explicó que el nuevo sistema que mañana presentará al legislativo es “más justo, sencillo y equitativo para todos” y “promoverá el desarrollo económico, permitirá combatir la evasión contributiva, reducirá dramáticamente las contribuciones sobre ingresos y dejará en manos de la gente la decisión de cuánto contribuyen a través de su consumo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas