Puerto Rico propone recortes a cambio de moratoria en deuda

Puerto Rico propone recortes a cambio de moratoria en deuda

Puerto Rico se someterá a la supervisión de una junta de control fiscal y a sanear sus cuentas en cinco años, con recortes del gasto público y medidas de impulso del crecimiento económico, a cambio de una moratoria en la devolución de los 72,000 millones de dólares de deuda que asfixian su economía.

Esos son los ejes centrales de una propuesta en la que llevan dos meses trabajando desde que el 29 de junio el gobernador, Alejandro García Padilla, anunció públicamente que buscaría renegociar la deuda porque se había vuelto “impagable».

Entonces se comprometió a presentar el 1 de septiembre un plan a cinco años de ajuste fiscal y contención del gasto, aunque la presentación se pospuso hasta ayer, alegando que el grupo de trabajo encargado de su elaboración tuvo que centrar sus esfuerzos en los preparativos para el paso de la tormenta tropical Erika. Finalmente tampoco este martes se conoció el plan, sino que, según anunció el máximo responsable de su elaboración y secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, se dará a conocer hoy, miércoles, a través de la web del Gobierno.

Este trabajo es muy esperado en los mercados, que en cualquier caso ya han podido conocer algunos detalles, como que incluirá un nuevo cálculo de ingresos y gastos para los próximos cinco años, contando con nuevos recortes del gasto público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas