Dos de los migrantes interceptados están bajo custodia y se enfrentan a cargos penales de inmigración en el Tribunal PR
San Juan
La Guardia Costera de EE.UU. en San Juan informó ayer que repatrió a 38 inmigrantes a República Dominicana tras interceptar dos embarcaciones durante esta semana al oeste de Puerto Rico.
“Son el resultado del compromiso inquebrantable, la colaboración y las asociaciones en las que la Guardia Costera confía diariamente con nuestros socios federales de los EE.UU. y de la Armada de la República Dominicana para detener y disuadir los viajes de migración marítima ilegal en isla de la Mona”, dijo Edward Kunigonis, jefe de la Guardia Costera.
Durante una operación llevada a cabo el martes, una tripulación aérea del HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera estadounidense avistó una embarcación improvisada de 6 metros y sobrecargada, a 83.3 kilómetros al noreste de Punta Cana, en República Dominicana, con 13 migrantes a bordo.
Por otro lado, durante la jornada del lunes, la tripulación de una aeronave HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera avistó una embarcación de 9.1 metros sobrecargada, a 57.4 kilómetros de Rincón, en el oeste de Puerto Rico.
Los guardacostas del sector San Juan desviaron al guardacostas Winslow Griesser para interceptar la embarcación sospechosa y embarcaron a 31 inmigrantes, de los cuales 27 declararon ser de nacionalidad dominicana y 4 haitianos.
Las autoridades informaron de que dos de los migrantes interceptados permanecen bajo custodia estadounidense y se enfrentan a cargos penales de inmigración en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico.
“Estos esfuerzos salvan vidas, como en este caso en el que las tripulaciones aéreas y de superficie de la Guardia Costera implicadas garantizaron la seguridad de todos los migrantes durante su repatriación”, añadió Kunigonis.