Puerto Rico reporta 1.336 nuevos casos de zika

Puerto Rico reporta 1.336 nuevos casos de zika

Puerto Rico .– Autoridades en Puerto Rico reportaron el viernes el aumento semanal más pronunciado en casos de zika que se ha visto en el territorio estadounidense.

La secretaria de Salud, Ana Rius, informó que se reportaron 1.336 nuevos casos en la última semana, para un total de 4.437 casos desde que la enfermedad que se transmite por picadura de mosquito fue detectada por primera vez en diciembre.

La funcionaria detalló que se han detectado casos de zika en 76 de las 78 municipalidades de Puerto Rico. Un total de 553 mujeres embarazadas tienen zika, enfermedad que puede acarrear severos daños congénitos.

Además, 50 personas han sido hospitalizadas por enfermedades relacionadas con el zika, incluyendo 19 que fueron diagnosticadas con el síndrome de Guillain-Barre que causa parálisis temporal y está vinculado al virus. Una persona ya falleció.

El aumento se dio una semana después de que las autoridades federales de salud recomendaron al gobierno de Puerto Rico fumigar vía aérea para combatir el virus. Rius manifestó en un principio que apoyaba el uso del insecticida Naled, pero el viernes en entrevista de radio en la estación WKAQ 580 dijo que recomendó esperar para tomar esa medida.

«Estamos estudiando los riesgos que representa el Naled, y si estos son mayores que los beneficios que vamos a recibir», dijo la secretaria. «Estamos buscando afanosamente qué le recomendaremos al gobernador».

Los puertorriqueños han realizado varias protestas contra la fumigación aérea porque consideran que dañará la vida silvestre y la salud de las personas. Funcionarios del gobierno estadounidense han dicho que rociar con Naled es seguro.

El gobernador Alejandro García Padilla no se ha pronunciado sobre el tema.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha alertado que hasta 20% de los casi 3,5 millones de pobladores en Puerto Rico podrían verse infectados por el zika en un brote que se espera alcance su punto más álgido este verano.

Más leídas