Por RICARDO ZéÑIGA
SAN JUAN (AP) .- El libreto es el siguiente: Puerto Rico gana el Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol, Cuba termina segundo y también se clasifica a la segunda ronda, mientras que Panamá y Holanda se despiden sin pena ni gloria. Al menos en papel, así se perfila la llave del torneo que tiene su sede en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, y que comienza el martes con el partido entre Puerto Rico y Panamá.
La novena boricua es favorita por varias razones.
Cuenta con la alineación más poderosa del grupo con bates como Carlos Delgado, Carlos Beltrán, Iván Rodríguez y Javier López. Además, su pitcheo es respetable, aunque no espectacular, anclado por Javier Vázquez y Joel Piñeiro. Y la afición local bailará al son de cada batazo.
Cuba es la gran interrogante, aunque no debe tener problemas para avanzar a la segunda ronda, que también se jugará en San Juan.
Los cubanos son los campeones mundiales y olímpicos, y si bien sus figuras no son tan conocidas, tienen jugadores peligrosos como el juvenil toletero Yulieski Gourriel y los lanzadores Pedro Luis Lazo y Adiel Palma.
La pregunta que ronda a la novena cubana es si podrá adaptarse al nivel de rivales de Grandes Ligas.
La respuesta tendrá que esperar hasta el último choque de la primera ronda contra Puerto Rico, ya que su primer rival del miércoles, Panamá, tiene pocas credenciales.
Los panameños comenzaron la preparación al torneo como un equipo colorido, dirigido por Roberto Kelly, ex de los Yanquis de Nueva York, y con bates como Carlos Lee, Olmedo Sáenz, Einar Díaz y José Macías.
También existía la posibilidad de contar con el taponero Mariano Rivera y los abridores Ramiro Mendoza y Bruce Chen.
Uno a uno, casi todos se dieron de baja del conjunto, incluyendo a Kelly, y Panamá comienza el Clásico con una novena de pocas figuras, poca experiencia al nivel de las mayores, y sólo Lee y Chen para apuntalar la ofensiva y el pitcheo. La columna vertebral del equipo de Holanda tiene sabor caribeño: una docena de sus jugadores nació en las Antillas holandesas, incluyendo a su gran esperanza, el jardinero Andruw Jones.
El jonronero de los Bravos de Atlanta tendrá que cargar una ofensiva desconocida para muchos, pero con algunas figuras que comienzan a despuntar en las ligas menores.
Holanda juega su primer partido el miércoles contra Puerto Rico.
Los dos mejores del grupo pasan a la segunda ronda, donde se enfrentarán con los dos punteros del Grupo D, con sede en Florida.
Venezuela y República Dominicana son los favoritos para pasar de esa llave.