Puerto Río Haina: Salto en desarrollo y eficiencia

Puerto Río Haina: Salto en desarrollo y eficiencia

Hace quince días publiqué el trabajo “Seguridad y Eficiencia Portuaria” derivado de lo cual he recibido correos recabando información, especialmente sobre los cambios positivos que reporto se han operado en el Puerto Río Haina, antiguo ejemplo de ineficiencia y hoy referencia nacional de desarrollo portuario. La entrega en concesión a la empresa privada Haina Internacional Terminal (HIT) ha significado un antes y un después para la imagen de ese puerto vital para el país.

Efectivamente, se trata de una instalación portuaria por la que fluye alrededor del 70% del comercio, siendo el más cercano a las zonas industriales más activas y a tan solo 10 kilómetros del centro de la ciudad capital, principal eje económico- comercial de la nación. Además, HIT lo ha ido dotando de un basamento tecnológico y operativo moderno y eficiente. Dispone de una capacidad longitudinal de muelles de 2, 880 metros – 1,690 en la margen oriental y 1, 190 en la occidental – cuenta con tres grúas “pórtico” con un promedio de 20 movimientos por hora en buques y otras 42 grúas de tierra haciendo 25 movimientos por hora y con capacidad de izaje de 40 tons, cada una. Acaban, incluso, de instalar una Plataforma Informática Navis/Zebra, de última generación, a un costo de 40 millones de dólares, para agilizar extraordinariamente los trámites de pago electrónico de los servicios portuarios, el diseño y manejo personalizado de reportes así como la trazabilidad de los contenedores.

Este es el único puerto que maneja todo  tipo de cargas en el país, contando con una muy amplia capacidad de almacenaje y parqueo. Ha sido el primer puerto que logra hacer converger a todas las instituciones involucradas en la actividad en una Comisión Operativa que da seguimiento sistemático al desenvolvimiento de las operaciones para identificar debilidades y las correcciones necesarias. Así, ha creado un esquema que le permite con eficiencia brindar asesoría integral a los clientes, ofrecer la mejor tarifa del mercado – según operadores y clientes – y agilizar de manera impresionante las operaciones de verificación y despacho.

En consecuencia, en el 2006, ya fue certificado por el Código internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias -PBIP-. Incluso, en el 2007, el Servicio de Guardacostas de los EE.UU. levantó la prohibición de que buques procedentes directamente de este puerto entrasen a ese país. También ese año recibe la certificación Business Alliance for Secure Commerce – BASC-Caribe. Nominada en el 2008 como mejor empresa nacional de servicio al exportador y galardonada en el 2009 con ese Premio que otorga ADOEXPO. Seleccionada por Aduanas como Puerto Modelo para poner en marcha el Sistema Integrado de Gestión Aduanera. Se prepara para ser Certificada con ISO 9001-2008.

Obviamente, un puerto de tal importancia e incidencia nacional presenta fuertes requerimientos de seguridad que no podía ignorar y de ahí los excelentes resultados alcanzados en este aspecto.

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