Puerto Vallarta la apuesta segura de Jalisco

Puerto Vallarta  la apuesta segura de Jalisco

EFE, reportajes

Medio siglo después de que la película “The Night of the Iguana” la pusiera en el punto de mira mundial, la ciudad de Puerto Vallarta sigue siendo uno de los destinos costeros más frecuentados de México.

A pocos metros de donde las olas del Pacífico rompen en la orilla, una escalera une la playa con el cielo, la arena compite con el bronce para formar pliegues y formas y los arcos de piedra enmarcan el atardecer. Se trata de Puerto Vallarta, uno de los destinos costeros más visitados de México.

Nacida como un pequeño pueblo de pescadores, la localidad, situada en el occidental estado de Jalisco, navega entre los vestigios de su época dorada, en la que Elizabeth Taylor caminaba por sus calles, mientras despunta ofreciendo experiencias que atrapen a los turistas cuando sus pasos se alejen del malecón.

Del Malecón al muelle. Una caminata por su malecón sigue siendo una de las actividades imprescindibles de Puerto Vallarta. El paseo, que se extiende por la Bahía de Banderas, es ideal para disfrutar de los espectáculos callejeros, tomar un helado o contemplar el atardecer.

A lo largo de su kilómetro y medio de longitud, se sitúan varias esculturas, que constituyen una atracción más de la ciudad y forman en su conjunto una suerte de museo al aire libre. Así, permanecen creaciones como la llamada “En busca de la razón”, de Sergio Bustamante, formada por una alta escalera por la que trepan unos niños bajo la alarmada mirada de su madre, o la de «Bailarines de Vallarta», de Jim Demetro, que plasma a un hombre y una mujer en plena danza.

Las figuras más conocidas -y repetidas en las postales de recuerdo de la ciudad- son los cuatro arcos de piedra del malecón y la estatua en bronce del caballito de mar, ideada por Rafael Zamarripa.

También son concurridas las construcciones de arena realizadas por los artistas de la playa, quienes elaboran figuras tan diversas como la de la Virgen de Guadalupe o el calendario azteca. Fuera del camino que traza el malecón, la ruta por Puerto Vallarta puede comenzar por el pequeño Parque Hidalgo, localizado frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, para continuar en uno de los enclaves turísticos de la ciudad, la Plaza de Armas, donde se encuentra el Ayuntamiento y un quiosco.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas