Puertorriqueños celebran anuncio Gobierno sobre reconocimiento matrimonios gay

Los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán tratados por las autoridades fiscales de Puerto Rico
Los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán tratados por las autoridades fiscales de Puerto Rico

San Juan. El anuncio de que el Gobierno de Puerto Rico reconocerá los matrimonios entre homosexuales y todos los derechos asociados fue celebrado hoy por distintos sectores sociales, aunque la iglesia católica y el principal partido de la oposición mostraron su rechazo.

“Puerto Rico finalmente se une a la corriente mundial. Esta Administración sigue haciendo historia en la defensa, expansión y reconocimiento de los derechos humanos”, dijo hoy el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“La igualdad en el matrimonio y la libertad de amar y constituir un hogar con quien uno quiera es un derecho fundamental que debe ser respetado”, dijo en línea con los argumentos expresados hoy por el secretario de Justicia de la isla, César Miranda, al anunciar este cambio de opinión en el Gobierno.

Sin embargo, desde la iglesia católica el obispo de la localidad de Arecibo, Daniel Fernández Torres, lamentó esta decisión, porque “la naturaleza no cambia” y “no se puede reclamar trato igual a lo que por naturaleza no es igual”.

“No es lo mismo el efecto de las decisiones de las personas sobre su vida privada que el efecto público de llamar matrimonio a lo que por naturaleza no lo es. Es lamentable que se hayan traicionado de este modo lo valores fundamentales de nuestro pueblo y el futuro de nuestro país”, dijo en un comunicado.

Desde el principal partido de la oposición, el Partido Nuevo Progresista (PNP), la representante María Milagros Chabonier, habló de “bofetada” a la sociedad puertorriqueña y acusó al Gobierno de “jugar con el pueblo cristiano”, mientras que el senador Angel Chayanne Martínez habló de “desilusión con el errático Gobierno de turno” que quiere “dividir y sembrar la discordia”.