Puestos de consejería para pruebas de VIH

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/4CCDD9E5-B5BA-47C5-8C54-0464F4951825.jpeg

En apenas un año y medio de funcionamiento, la Red Nacional de Puestos para Pruebas y Asesorías Voluntarias de VIH (REDPAV) ha habilitado cien locales de servicio y consejería pre y post prueba de SIDA, en beneficio de la población dominicana.

Dichos puestos están ubicados en 63 centros públicos de salud, 17 instituciones privadas y 20 organizaciones no gubernamentales, en cada una de las provincias del país.

Así lo informó Irene Butler, directora ejecutiva de la Fundación Génesis, durante la II Jornada Nacional de Retroalimentación de la REDPAV realizada en esta capital, en la que participaron unos 361 asesores entrenados por el organismo en 14 talleres de capacitación, entre ellos médicos, enfermeras, bioanalistas, educadores de salud y trabajadores sociales.

A la fecha, la REDPAV ha atendido a más de 30 mil clientes, con consejerías pre y post prueba. Un total de 3,152 personas han sido referidas a servicios tales como consulta médica, atención en el hogar, asistencia social, ayuda emocional y al programa de reducción de la transmisión vertical o madre-hijo/a, entre otros.

La directora ejecutiva de la Fundación Génesis destacó que la REDPAV cuenta con el apoyo técnico-financiero de la Secretaría de Salud Pública (SESPAS), la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Family Health internacional (FHI).

“Para la Fundación Génesis –entidad que tiene a su cargo el manejo técnico-administrativo de la REDPAV- ha constituido un privilegio el trabajar mano a mano con SESPAS y con COPRESIDA, en este esfuerzo por mejorar la atención de salud relacionada al VIH/SIDA”, indicó Butler.

Agregó que la Fundación Génesis se siente satisfecha con los logros alcanzados en tan corto período, entre los que citó la mejoría de la infraestructura y el equipamiento de las áreas donde funcionan los puestos y la formación de un personal de salud con capacidad para ofrecer asesorías.

La profesional destacó, igualmente, los retos que enfrenta la REDPAV en su etapa de consolidación: fortalecimiento de la capacitación, habilitación de nuevos puestos, acreditación de los existentes y desarrollo del sistema de referencia y contrarreferencia.

“También”, señaló Butler, “es necesario mejorar las condiciones de algunos laboratorios, elemento clave para garantizar la calidad del diagnóstico. Con nuevas alianzas y acciones, estamos dando los pasos necesarios para que la REDPAV sea cada vez mejor”.

A su vez, Martha Butler, representante de FHI; María Castillo, de USAID; Luis Emilio Montalvo, de COPRESIDA; y William Hernández, de DIGECITSS, externaron palabras de apoyo al trabajo de la REDPAV y se comprometieron a seguir respaldando la importante iniciativa.