Púgil Erik Morales fracasa en intento ganar cuarto título mundial

Púgil Erik Morales fracasa en intento ganar cuarto título mundial

Por CARLOS N. GÓMEZ
Erik -El Terrible- Morales, veterano boxeador mexicano, no pudo ver cristalizado su gran propósito: Convertirse en el segundo púgil hispano en ganar cuatro coronas mundiales en otras tantas divisiones al caer -en la madrugada de ayer domingo- ante David Díaz en un combate que se fue al límite de los 12 asaltos.

Díaz, con el triunfo, revalidó su corona del peso ligero (135 libras) versión Consejo Mundial de Boxeo, CMB.

 El pleito, que fue visto en Santo Domingo, vía satélite, a través de la poderosa cadena de Estados Unidos HBO, terminó con una victoria unánime, según la apreciación de los jueces. Los tres oficiales (Herminio Cuevas, Nuobaki Urotani y Robert Hecko) apuntaron en sus cartulinas de la siguiente manera: 114-113, 115-113 y 115-112, todos a favor del campeón.

 De acuerdo con el criterio de los jueces, la pelea fue bien disputada. No resultó un éxito fácil para Díaz.

El Terrible Morales, quien en su brillante carrera profesional acumuló méritos suficientes para llegar al Salón de la Fama del Boxeo Mundial, vio frustrado su deseo de emular al panameño Roberto -Mano de Piedra- Durán quien ha sido el único peleador latino conquistador de cuatro títulos mundiales en divisiones diferentes. Durán terminó su historia boxística con la conquista de los cinturones ligero, welter, mediano júnior y mediano.

 Morales, quien en el primer asalto depositó en el piso a Díaz -lo que parecía el principio de una labor positiva para él- con una potente iziquierda, tiene que conformarse, al irse definitivamente de los cuadriláteros, con la ganancia de tres  fajas universales.

Al retiro, pero como los grandes

Erik Morales, aunque sufrió la amarga derrota -la cuarta en sus últimas cinco presentaciones al ring, incluidos dos duros nocauts propinados por el filipino Manny Pacquiao-, pone fin a su carrera profesional como un titán de las 16 cuerdas, aprecian analistas.

Díaz,  tras besar la lona al comenzar la reyerta, se recuperó para en el segundo round devolverle a Morales con la misma moneda…el monarca de las 135 libras, con una violenta combinación de gancho y recto, también llevó a lalona al retador mexicano.

Morales, quien además se había propuesto escribir una especial historia para su país -de ser el primer peleador mexicano en capturar cuatro coronas mundiales, hazaña que ni el inmenso Julio César Chávez pudo realizar, se vio ineficiente en la medida que iban transcurriendo los rounds.

Díaz, con una refriega de puños, neutralizó la siempre bravura del azteca que pese al gran esfuerzo, no pudo quitarse de la cara los efectivos puñetazos del monarca estadounidense de ascendencia mexicana.

Al término del combate, El Terrible Morales -que concluye su gloriosa carrera con registro de 48-6, anunció su retiro.

 «Ya esta ha sido mi última pelea…ya sé que no debo seguir. Hice todo lo que pude, pero el tiempo me dice que debo abandonar el boxeo definitivamente», les dijo Morales a los comentaristas de HBO.

«No voy a pelear más. He recibido demasiados golpes, sobre todo en la cabeza. Los golpes en la cabeza comienzan a molestarme. David Díaz demostró que es un boxeador muy duro», concluyó el experimentado gladioador mexicano.

El titular ligero del CMB, mejoró su foja en  33 victorias con una sola derrota y un empate. En cambio, Morales anuncio su retiro del boxeo profesional y reconoció la calidad de su contrincante.

“Díaz es muy buen boxeador y entiendo que llegó la hora de decir adíós al boxeo”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas